rosario

Viernes, 17 de junio de 2011

SANTA FE › OCHO MUERTOS EN LO QUE VA DEL AñO

Datos de una ONG

Según el referente de la ONG Manos a la Obra, Narciso Cantero, ya son ocho los obreros que fallecieron por accidentes laborales en Rosario en lo que va del año. "Las oficiales, que fueron de dominio público, son cinco, pero nosotros recibimos denuncias de compañeros que sufren estas consecuencias, producto de accidentes graves que no trascienden", dijo ayer Cantero ante la consulta de Rosario/12, mientras se dirigía hacia el Normal Nº 2 para pintar un casco amarillo por la muerte de Juan Carlos Ramos, el trabajador que cayó desde el techo del gimnasio del colegio cuando realizaba tareas de limpieza. Cantero recordó que fueron 17 los trabajadores de la construcción que murieron a causa de accidentes laborales el año pasado. "Creo que este año, al ritmo que vamos, estamos superando esa cifra, lamentablemente. Algo que reconoció hoy (por ayer) la propia viceminstra de Trabajo provincial, con lo que nos están dando más que la razón cuando venimos denunciando que los recursos humanos son insuficientes", agregó el trabajador.

Una de las personas que falleció el mes pasado por un accidente in itinere, cuando se trasladaba en una moto en la zona de Uriburu y Avellaneda, tampoco se tipifica como estadística. A principios de este año; otro trabajador de la construcción, rosarino, que se cayó de una escalera mientras trabajaba en una obra de Funes, murió dos semanas después del accidente por los politraumatismos ocasionados por la caída. El tercer obrero fallecido también a comienzos del 2011, y que según Cantero no figura en las estadísticas, falleció como consecuencia de la inhalación de silicio (cal) que le provocaron problemas respiratorios. "Esto debería tipificarse como una enfermedad profesional, pero de eso tampoco se habla", se quejó el referente de Manos a la Obra.

Cantero resaltó que los recursos humanos para realizar los controles son insuficientes. En este sentido; el trabajador, que este año concluirá sus estudios terciarios en Higiene y Seguridad Laboral, confió que conoce a todos los inspectores, y aseguró que "hacen lo humanamente posible dentro de sus horarios de trabajo, pero realizar una investigación de accidentes lleva mucho tiempo; en definitiva todas esas personas que están abocadas a la problemática, son menos personas en el control de la calle".

Respecto a las responsabilidades por los accidentes laborales, el referente de la agrupación Manos a la Obra le apuntó directamente a los empresarios y a las ART. "El empresario que contrata a una ART. Esta, a su vez, es responsable de controlar que esta empresa que contratan reúna las condiciones básicas de Higiene y Seguridad; y en algunos casos especiales, los programas de seguridad", apuntó Cantero.

"En la construcción, una ART tiene que elaborar por cada obra un programa de seguridad -abundó- y eso nunca existió; si no, no ocurrirían los accidentes".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Datos de una ONG
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.