rosario

Domingo, 11 de septiembre de 2011

SOCIEDAD

El trabajo más rico es el que viene ahora

 Por Juan José Bertero*

Disponer de un Plan Estratégico de mediano y largo plazo ha sido un objetivo del Gobierno Provincial de Santa Fe. Recordemos que en medio del conflicto agropecuario, abril del 2008, generamos esos diez puntos para superar la crisis y promover el desarrollo del sector agropecuario. El décimo punto era proyectar un Plan Estratégico de mediano y largo plazo. Desde esa perspectiva cuando el Gobierno Nacional encaró el Plan se ha encontrado con Santa Fe acompañándolo.

Una reflexión importante es que en ésta construcción que ha llevado su tiempo y que inicialmente habíamos comenzado a ver el Plan Estratégico desde un punto de vista general pero rápidamente fue mutando a los que nosotros planteamos desde Sante Fe y es ver al producto de manera de sistemas o cadenas de valor. Y el plan estratégico Nacional tiene esa concepción. Lo cual nos parece una mirada más integradora.

Un mérito que nosotros vemos es que han logrado sentar en la mesa a sectores que estaban dispersos y eso se llama construcción colectiva, similar a lo que nosotros venimos practicando y por eso lo vemos bien y seguiremos acompañando.

Este plan estratégico ha desarrollado en éste último tiempo lo que significa la visión de la industrialización que son los valores fuertes que han movilizado a todo ésta estructura. Y también han organizado a los cuatro o cinco grupo de trabajo y sus objetivos específicos.

Finalmente, lo que se ha presentado ésta semana son las metas a lograr en el 2020. Creemos que el trabajo más rico es el que viene de ahora en adelante y es decir como vamos a hacer para llegar desde éste escenario donde estamos parados ahora a éste escenario del 2020 que le llamamos proyectos de Desarrollo. Ahí va a haber una intensa y rica discusión porque primero nos tenemos que preguntar las provincias que contribución hacemos a determinadas metas. Por ejemplo si decimos la producción de trigo no es una provincia que produce el trigo en la Argentina sino un conjunto por lo tanto vamos a tener que ver que y como contribuye a esto. Y en segundo lugar la estratégia provincial para lograrlo. Algunas se encontrarán con sus metas aumentando la superficie mientras que otras, como Santa Fe, que no tiene posibilidad de expandir superficie lo hará a través de hacer mas eficiente sus procesos y la incorporación de tecnología.

*Ministro de la Producción de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.