rosario

Domingo, 30 de marzo de 2014

CIUDAD

Ensayo de autodefensas

Los vecinos del barrio Azcuénaga, donde golpearon hasta morir a David Moreyra, cobijan desde hace unos meses a un "grupo de seguridad comunitaria" que les cobra a los vecinos por protección. La "patrulla comunitaria" reconoce que está "todas las noches desde las 20. Lo que hacemos es acompañar a la gente, cuando se bajan del colectivo los esperamos en la parada y los acompañamos hasta la casa. También cuando cierran un negocio o cuando esperan en la cochera para guardar el auto. Hacemos presencia, en alerta, con las luces prendidas, con el teléfono en la mano para llamar al Comando si hace falta", contaba entonces uno de ellos al cronista de Canal 5 mientras varias vecinas refrendaban la iniciativa por la cual pagaban entre 20 y 30 pesos semanales para solventar los gastos.

Milton, uno de los cuatro integrantes del grupo, le explicó a Rosario3.com que "al no tener trabajo, empezaron a cobrar. Están en la zona de Mendoza a Pellegrini y de Teniente Agneta a Solís. Con el dinero recaudado hicieron garitas, compraron balizas azules para el auto y las motos, y le ponen nafta a los vehículos. "Y llevamos una moneda a casa también, nos sirvió como un trabajito", señalaba Milton. Al grupo, una especie de autodefensa, lo conforman jóvenes de 21, 25 y 31 años y un hombre de 48. ¿Armas? "Te digo la verdad. Como está el tema tenés que andar con algo", respondió Milton. El grupo fue al Concejo Municipal a contar su experiencia. "Queremos encuadrarnos, blanquearnos", repite Milton.

Para el defensor general Gabriel Ganón la aceptación social de estas "autodefensas es preocupante porque en los países como Colombia y México terminaron siendo nefastas".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.