rosario

Sábado, 13 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD

Con matemática y estadística

La quimiometría es una disciplina que aplica conocimientos matemáticos y estadísticos para el análisis de datos químicos multivariantes. "Todas las medidas de química han avanzado tanto que cada vez la complejidad de las mediciones es mayor. Una grilla de dos mil por dos mil datos, no se puede analizar sin este tipo de métodos", sostuvo García Reiriz.

Los trabajos realizados por el investigador en quimiometría muestran la variedad de aplicaciones que puede tener la técnica. Durante su tesis doctoral elaboró un método de determinación de amoxicilina en orina.

Luego trabajó en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona con bases de datos ambientales de la región de Cataluña. También en Buenos Aires, analizando la contaminación en un tramo del Río Reconquista.

Además, el investigador diseñó un método que permite predecir cómo será en cada paciente el metabolismo de una droga que contiene boro aplicada en tratamientos contra el cáncer.

Desde que se inyecta el boro en el paciente hasta que es eliminado del cuerpo su metabolismo describe una curva que varía de persona a persona. García Reiriz diseñó un sistema que permite predecir cómo será la totalidad de la curva sólo a partir de su primer segmento. Esto evita que se deba analizar continuamente la sangre del paciente para conocer la evolución de los niveles de la droga en su cuerpo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Con matemática y estadística
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.