rosario

Lunes, 21 de mayo de 2007

SANTA FE › ELLENA DIJO QUE NO EXISTIO PEDIDO DE ABORTO

"Adónde está escrito"

 Por S.T.

El director del hospital Iturraspe, Andrés Ellena, respondió a Rosario/12 que no existió ningún pedido de aborto terapéutico para Ana María Acevedo. "¿Adónde está escrito? Una medida de ese tipo, o se hace un pedido al juez directamente o hay que hacerlo por escrito", afirmó el médico, quien definió al aborto terapéutico como la interrupción de un "un embarazo que empeora la salud de la madre" y afirmó: "En este caso no empeoraba la salud de la madre, que no tenía ninguna posibilidad". El eje de su argumentación es que el sarcoma de maxilar detectado en el hospital Cullen de Santa Fe no pudo ser extraído completamente por su magnitud. "El doctor Alejandro Marozzi (del servicio de Cirugía de ese hospital) la mandó para que complete un tratamiento paliativo, no curativo, porque el único tratamiento de los sarcomas es quirúrgico. Si lo saca, luego hace quimioterapia y radioterapia. El tratamiento quirúrgico oncológico, si le saco un pedacito de tumor y le dejo el resto, es una biopsia", explicó el médico, quien afirmó: "El hospital Cullen mandó una enferma al servicio de Oncología para tratamiento paliativo. En ese ínterin apareció una situación de embarazo".

-¿Ese embarazo impedía el tratamiento? -preguntó Rosario/12.

-Sí. Pero desde el punto de vista médico no había ninguna posibilidad de curación. Es cuestión de conversarlo con el oncólogo. Las posibilidades de sobrevida de la madre, de acuerdo con el cuadro y las estadísticas, eran nulas.

-Pero el tratamiento paliativo podía mejorar sus condiciones de vida.

-Eso no se lo puedo decir, porque en medicina dos más dos no son cuatro.

-Ustedes privilegiaron la vida del embrión en lugar del tratamiento oncológico de la madre.

-Nosotros privilegiamos una vida que podía llegar a buen término, y mejorar lo que restaba de vida de la madre.

-Pero quizás con el tratamiento podría haber tenido mayores posibilidades.

-A lo mejor hubiera vivido seis meses.

-¿Por qué decidieron dejarla sin tratamiento?

-Le quiero dejar aclarado que como director del hospital, muchas cosas son manejadas por el jefe del Servicio. No tengo 280 carpetas, pero sí evalúa los pacientes que me consultan los jefes de servicio, o las que van a cualquiera de los comités del hospital. Hay que definir como instituciones o grupos que asesoran al director médico, y no son vinculantes. O sea que la resolución de un comité no es vinculante. La decisión ni siquiera es del director del hospital, sino del jefe del servicio.

-Pero el tema tardó tres meses en llegar al Comité de Bioética.

-No pasan tres meses sino dos y la enferma firmó de alta voluntaria.

-Es llamativo porque era analfabeta.

-Ella firmó el acta, a mí no me consta eso que me dice. Sí que el padre era analfabeto.

-¿Por qué no se priorizó la vida de la madre?

-Se hizo todo lo posible para salvarla. En ningún momento hubo posibilidades de decir que es una enferma que no tiene chances y no se le hace nada. Desde tratarle la sensibilidad a un RH negativo hasta solucionarle, respetarle y mantener la vida al bebé.

-¿No había ninguna posibilidad de luchar por su vida?

-Eso pregúnteselo a los jefes de servicio que son los valoraron a la enferma. Yo no puedo hacerlo porque no es mi especialidad. En última instancia quien resuelve los tratamientos es el jefe del servicio.

-Pero el tratamiento paliativo no pudo hacerse por el embarazo.

-No estaba indicado por el embarazo, pero acá nadie... Eso que quede muy bien claro, el comité de biotética no recomendó el aborto terapéutico, ni se lo preguntan. Nadie de los profesionales lo indicó.

-La madre le solicitó llorando que practicaran el aborto para salvar a su hija.

-Pero debe pedirlo un profesional, no la familia, ¿con qué criterio lo va a hacer? Si el profesional tratante le dice que no tiene sentido hacerlo.

-Pero hubo un pedido expreso de la familia.

-Yo les dije que si el juez trae la orden de un aborto terapéutico se iba a considerar, lo que pasa es que el juez los mandó a la Defensoría del Pueblo. Está todo escrito.

-Entonces sí hubo un pedido de aborto terapéutico.

-Ningún profesional pidió un aborto terapéutico, y ningún juez lo indicó. ¿Qué es lo que nosotros pretendemos? Salvar una vida y mejorar la otra.

-De acuerdo con el artículo 86 del Código Penal no hace falta autorización judicial.

-Eso que lo diga el ministerio, que nos aconseja hacer una denuncia al juez para que lo autorice ante situaciones de ese tipo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "Adónde está escrito"
    Por S.T.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.