soy

Viernes, 16 de octubre de 2009

PD

Son los derechos humanos, doc

cartas a [email protected]

Nuestra demanda es clara. Es la misma que defendían nuestras compañeras trans en los años ‘80, la misma que la del movimiento gay y lésbico cuando pedían la retirada de la homosexualidad de los catálogos de enfermedades, la misma que la del movimiento feminista al pedir el derecho al aborto libre y gratuito. La misma que la del movimiento intersex al reclamar que cesen las operaciones a los bebés. No es una cuestión de minorías, es una cuestión de derechos humanos, del derecho al propio cuerpo más allá de los paternalismos que nos quieren hacer creer que no existen las presiones, los roles, los cánones de belleza, los cuerpos fuera del sistema. Tenemos muy claro que estos procesos tienen que ver con los pocos referentes que tenemos, y con el odio y auto-odio que acabamos generando hacia aquello que no conocemos, que no hemos visto nunca. Hasta hacia nosotrxs mismxs, porque no somos como deberíamos ser. No hacemos apología de las hormonaciones, ni de las operaciones, sino que reconocemos que actualmente modificar nuestro cuerpo es una cuestión de supervivencia. Porque desgraciadamente nuestro entorno acepta mucho mejor a un chico con cicatrices que a un chico con pechos.

Ya nos hemos cansado de escuchar que quieren ayudarnos. Si realmente alguien nos quiere ayudar, que hagan desaparecer todos estos mensajes que jerarquizan los cuerpos, que imponen lo que es bello y lo que es monstruoso.

La patologización de la transexualidad es una falacia, el objetivo de la cual no es liberar a las personas sino domesticarlas para que se adapten a nuestro sistema.

No dejaremos de luchar hasta que la transexualidad desaparezca de los listados de enfermedades, ni permitiremos que retiren la transexualidad para incorporar otras identidades no-normativas.

Decir aun hoy en día que la transexualidad es una enfermedad mental cuando miles de transexuales hemos dicho tantas veces que nos sentimos violentados y estigmatizados por esa definición es sumamente grave. No queremos que sigan hablando por nosotrxs, seguimos luchando para que se nos escuche, y lo seguiremos haciendo con fuerza hasta 2012. Para que nunca puedan decir que no lo sabían, para que no se atrevan a seguir clasificando nuestras vidas como patológicas, anormales, diferentes.

Para que lxs jóvenes trans se odien un poco menos, para que nos queramos todxs un poco más. Para que nunca más un psiquiatra en una consulta nos pregunte por qué somos como somos cuando los demás no tienen por qué justificarse. Porque la diversidad es nuestra mayor riqueza.

FRAGMENTO DEL TEXTO QUE ACOMPAÑA LA CONVOCATORIA DE LA CHARLA-DEBATE “OTRO MUNDO ES POSIBLE. PARA TERMINAR CON LA PATOLOGIZACION DE LA TRANSEXUALIDAD”, QUE SE REALIZARA HOY A LAS 18 EN EL SALON MONTEVIDEO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA, PERU 160.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.