soy

Viernes, 19 de febrero de 2010

A la vista

En una provincia en la que no existe ninguna ley de salud sexual y reproductiva y en la que ni siquiera se discute (sólo se omite) la educación sexual, un grupo de mujeres alza la voz para reclamar su derecho a vivir y decidir en libertad.

 Por  Diana Sacayán

¿Qué o quiénes son Cruzadas?

—Cruzadas es una organización independiente de lesbianas y bisexuales de Tucumán, formada en julio de 2009. Somos un colectivo de mujeres que nos planteamos la lucha en pos de la diversidad sexual y el respeto hacia la sexualidad de todas las personas.

¿Cómo es la situación actual del contexto social en Tucumán?

—Tucumán es una provincia donde la heterosexualidad es la norma, donde el machismo es vivido como “natural” y reivindicado constantemente por la sociedad, donde prevalece la desinformación y el prejuicio constante hacia las sexualidades disidentes. En este contexto surge Cruzadas, como un espacio de contención, difusión de información y debate sobre problemáticas que nos afectan como grupo en particular y como mujeres en general, para concientizarnos y concientizar acerca de quiénes fuimos, quiénes somos y, sobre todos, quiénes queremos ser. Estamos convencidas de que la invisibilidad no es nuestro destino, ocultarnos no es una opción, el closet no es nuestro lugar.

¿Con qué tipo de acciones materializan este convencimiento?

—Decidimos poner en circulación vía mail un documento en repudio a los actos homofóbicos y xenofóbicos que se viven en la provincia para hacer pública la violencia del contenido y la impunidad de la que gozan. Este ataque a nuestros derechos esenciales no llamó la atención de ninguna entidad gubernamental o de derechos humanos en Tucumán. Como mujeres lesbianas y bisexuales, repudiamos cualquier tipo de manifestación homofóbica y lesbofóbica de estos grupos, y hacemos el llamado a la sociedad para detener este tipo de agresiones que hieren, vulneran derechos e imposibilitan que miles de tucumanxs se sientan a gusto siendo quienes son.

¿Quiénes creen que están detrás de estas pintadas?

—Si bien estos afiches comenzaron a circular a principios de 2008, con un discurso católico antiaborto, las pintadas y pegatinas surgen cada vez que tópicos como el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la despenalización del aborto aparecen en las agendas de los medios hegemónicos nacionales, aunque la última serie de afiches que aparecieron fueron en reacción a una pareja de hombres tucumanos que pidió autorización para casarse. Es importante destacar que no fueron sólo afiches los que circularon sino que grupos católicos inmediatamente explicitaron que tomarían las medidas jurídicas necesarias para impedirlo, argumentando que salvaguardarían la “ley natural” y “los principios éticos y morales ciudadanos”, y que las “minorías sexuales” no serían avaladas por la ley. Todo esto expresado por el monseñor Luis Randizzi, que encabeza el movimiento familiar cristiano, y que hizo pública la apelación contra el pedido de matrimonio entre la pareja de hombres tucumanos.

¿Pudieron articular acciones con otras organizaciones Glttbi?

—Las políticas oficialistas, emparentadas con la Iglesia Católica en la provincia, impidieron que se aprueben la leyes de Salud Sexual y Procreación Responsable (siendo Tucumán una de las dos provincias que aún no adhiere a la ley nacional promulgada en 2004), la ley de Educación Sexual Integral ni siquiera llegó a debatirse en la Legislatura local, al igual que las leyes de Unión Civil y de Matrimonio Homosexual. A raíz de estos ataques xenofóbicos, ultranacionalistas y homofóbicos, se generó una movida a través de redes sociales, como Facebook, donde personas y agrupaciones independientes expresan su repudio y rechazo contra estas agresiones discursivas. Muchas ideas sobre “qué hacer” van y vuelven, un festival por la diversidad, por la libertad, por la no violencia, una pintada en la calle, repartir volantes, marchar por las calles estrechas de una ciudad conservadora. Pero, sobre todo, visibilizar nuestro discurso, hacer escuchar nuestras voces, que no se quedan calladas ante el atropello de nuestros derechos, mostrar nuestros cuerpos en la calle, intervenir la ciudad, porque es nuestra, es de todxs.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.