soy

Viernes, 26 de febrero de 2010

ES MI MUNDO

Musical y político

La presencia queer y de chicas bravas que parecía dispersa en el firmamento del rock independiente tras el auge de las Riot Grrrls en los ’90, vuelve a tomar fuerza con la aparición de voces dispuestas a enarbolar la “L” y reconocer con orgullo su identidad. Presentamos algunas de estas chicas de armas tomar a la que las une su condición de género. Cómo suenan y condimentan la escena con ritmos tan diversos como Folktrónica, Pop Low Fi, Rockabilly, Grunge, PostPunk y ElectroRap.

Erase Errata

Las Erase Errata, de Oakland, California, se formaron en el ‘99 como cuarteto de chicas al calor del movimiento Riot Grrrl. Han compartido escenarios con las electro grrrl de Le Tigre, las japonesas Melt Banana y hasta los Sonic Youth que se reconocen fans de ellas. En el 2001 grabaron su primer disco Other Animals en el que destilaban un sonido heredero de la No Wave: temas que se prolongaban en cuelgues, zapadas y canciones fruto de la improvisación con letras espontáneas, con más significante que significado. Entre guitarras chirriantes, percusión machacante y una trompeta free típica del afterpunk, lograron sonar de una forma que terminaron siendo comparadas con artistas de la talla de Captain Beefheart y The Fall. En el 2003, con su segundo álbum At Crystal Palace continuaron en su línea disonante a puro galope. Supieron ponerse en manos de artistas electrónicos experimentales como Matmos y Kid 606 para sacar un e.p de remixes, Dancing Machine. En el 2006 editaron su álbum más logrado Nightlife donde las influencias

postpunk esta vez toman el costado más bailable y neodisco. Al ritmo salvaje e influencias de grupos como Gang of Tour, le suman el lado groovie de Liquid Liquid con el clásico cencerro marcando el pulso. Para esta época la formación del grupo mutó a trío con Bianca Sparta (batería), Ellie Erickson (bajista) y la voz, guitarra y trompeta de Jenny Houston quien, además de ser la líder de las E.E. en el último tiempo, armó otras experiencias como el grupo Lesbians y su apuesta solista Paradise Island.

A la hora de referirse a la cuestión de género, Jenny es contundente en mantener la visibilidad sin bajar un discurso militante a su público: “No creo que ninguna de nosotras quiera hacer una bajada de línea puntual. Yo soy lesbiana, otra puede ser queer, pero eso realmente no es algo a lo que le demos tanta importancia. Aunque sí reconocemos que el solo hecho de ser mujeres en un ámbito machista como el del rock experimental ya es un acto político en sí mismo. Lo importante es ser lo que somos y queremos ser. Nosotras tratamos de fomentar un ambiente en nuestros shows en el que si sos gay, straight o lo que sea, nadie te juzgue o te señale por con quien vos deseás tener sexo o quién creés que es más hot”.
http://www.myspace.com/eraseerrata


Girl In A Coma

Este trío de San Antonio, Texas, tomó su nombre en homenaje al tema “Girlfriend in a Coma” de los Smiths, uno de sus grupos favoritos de todos los tiempos. Phanie Diaz y Jenn Alva se conocieron en el colegio y pensaron en armar la banda que encontró en Nina, la hermana de Phanie, a su cantante y guitarrista. Cuando el grupo empezó a ensayar y dar sus primeros pasos jamás imaginaron que el mismísimo Morrisey las iba llegar a convocar como teloneras para su gira norteamericana. Tampoco que Joan Jett, una de las pioneras con el grupo de chicas The Runaways, iba a ficharlas para poder grabar su primer disco Both Before I’m Gone en su sello Blackheart Records. La clave de este power trío, que puede pasar del rock más furioso y galopante a los medios tiempos, acercarse al folk o ponerse cincuenteras a puro rockabilly, es la voz de su cantante. Su forma de cantar es tan versátil que, por momentos, puede compararse con Patsy Cline, otras con las inflexiones vocales de Morrisey o, a veces, con el desparpajo de Karen O de Yeah, Yeah, Yeahs.

Además de girar junto a Morrisey, también talonearon a las Tegan & Sara y participaron del Tour True Colors de Cindy Lauper. Para el corte de su primer disco “Road To Home” convocaron a la legendaria estrella trans Amanda Lepore para protagonizar un video increíble en el que interpreta la canción como si fuera propia y, de paso, agrega más connotaciones queer a la banda.

Cuando le preguntan a Jenn si no cree que pueden ser marginadas por participar sólo en tours relacionados con artistas LGTB, ella contesta: “Si alguien quiere encasillarnos, es problema de ellos. Nosotras lo pasamos bien haciendo lo que queremos. No entiendo quien podría negarse a estar en un tour con artistas asombrosos como Tegan & Sara, Morrisey o Cindy Lauper.”
http://www.girlinacoma.com/giac.html


Team Gina

Coreografías sincronizadas, calzas de lycra de colores estridentes a lo Olivia Newton John, sonidos sintéticos de casiotones, beats old school, rap y actitud bardera arriba del escenario son algunos de los rasgos sobresalientes de las Team Gina. Este dúo de chicas desfachatadas oriundas de Seattle, que se hacen llamar Gina Bling y Gina Genios, cuentan con dos discos en su haber: Gina Gina Revolution (07) y Products of the 80 (08). Riman y gritan a los cuatro vientos sus historias de amor entre chicas y se encargan de poner sobre el tapete varios de los estereotipos de la cultura lésbica en Estados Unidos. Rapean como jugando a ser las Salt’n Pepa o los primeros Beastie Boys, citan a pioneros del hip hop como A Tribe Called Quest y su performance disparatadas entre bailes, alaridos y bases electro las emparentan con propuestas como la de Peaches o las Chicks on Speed. “Butch/Femme” es uno de sus temas con el que lograron mayor repercusión por lo desopilante de su letra y por el video en el que parodian un casting de chicas “Butch”. Con esta canción despertaron polémica y controversia sobre la asignación de roles rígidos dentro de la cultura lésbica: el masculino a la “Butch” y el femenino a las “Femme”. Las TG se lo toman con humor como todas las cosas en su carrera y, aunque confiesan su predilección por las “Butch”, también se ríen de esos estereotipos. Así en otra de sus canciones, “Wife Swaping” (Intercambio de esposas), describen de manera irónica los círculos cerrados y cómo funciona el levante entre chicas: “Pareciera que en todo el mundo hubiera 12 lesbianas. Entonces deberás terminar saliendo con las ex de tus amigas”. A la vez, están convencidas de que ser un grupo divertido no las exime de incorporar contenidos políticos a su performance, por eso alzan su voz por los derechos queer, el feminismo y el pacifismo.
http://www.myspace.com/teamgina


Mirah

Esta prolífica cantautora nacida en Philadelphia comenzó a desarrollar su carrera en Olympia, Washington donde grabó sus primeros trabajos a fines de los 90. Mirah ya cantaba de chiquita y así fue que participó del programa de juegos “Double Dare” donde ganó una importante suma que no dudó en destinar a una de las causas que ya de pequeña la obsesionaban: puso todo ese dinero para colaborar con una gran marcha antinuclear. Cuenta con más de una docena de discos, entre proyectos paralelos y su propia carrera solista: desde sus primeras grabaciones en portaestudio de cuatro canales, sus colaboraciones con The Microphones y la Black Cat Orchestra (con la que grabó un disco de versiones con temas de Leonard Cohen, Kurt Weil e incluso “Si se calla el cantor” de Horacio Guarany en plan indie folk) hasta sus discos como Advisory Commitee y C’mon Miracleque pasan del Indie más lofi a orquestaciones complejas, transitando de la sencillez folkie a la oscuridad más dramática. En su último disco (A)Spera, editado el año pasado, parece haber encontrado su mejor síntesis de la mano de su viejo productor Phil Elverum. Mirah siente que nunca fue víctima de discriminación y se reconoce afortunada por el ambiente en el que se mueve. “Cuando comencé en Olympia la escena musical estaba llena de chicas como yo. Mi familia es una suerte de matriarcado y viví rodeada de mujeres potentes. Tampoco tuve un momento clave o una dramática salida del closet. En mi familia hay, por lo menos, ocho miembros homosexuales, así que ya se acepta que cada uno es como es. No existe la condescendencia y el ser gay no ocurre como un gran suceso. Quizás por eso no he sido demasiado radical en cuanto al feminismo o activista por los derechos queer. Se debe a mi experiencia personal y a que no he tenido que luchar para ser aceptada.”
http://www.myspace.com/cmonmirah


Tender Forever

Melanie Valera es una estudiante de arte, hija de españoles, nacida en Burdeos. En su Francia natal se inició en bandas y como artista callejera pero recién cuando se mudó a Estados Unidos comenzó con su proyecto solista: “Tender Forever es una banda que soy yo misma”. La orquesta, en realidad, sale disparada desde su laptop, en la que almacena bases y arreglos sobre los que canta acompañada con la guitarra o el ukelele. En el 2005, tras dar sus primeros pasos tocando y acumulando canciones, grabó para el sello K Records su primer disco The Soft & The Hardcore, en el cual ya despunta su cruza entre canciones pop acústicas y programaciones electrónicas muy austeras. Con su material bajo el brazo, la “por siempre cariñosa” Melanie comenzó a girar por todo el mundo, experiencia que volcó en Wider, editado en 2007. Su trabajo alcanza mayor profundidad, sus canciones vuelven a acariciar con sus melodías y las programaciones dejan de lado la sencillez para amalgamar texturas, coros y arpegios de guitarra. Para una chica indie como ella parecería no sonar del todo correcto su amor por el pop mainstream; sin embargo, no duda en confesar su amor por Beyonce y Justin Timberlake del que ha reversionado, junto a su ukelele, el tema “Love”. Los que la han visto dicen que su performance es uno de sus puntos fuertes: es capaz de montar un numerito de cómico stanup entre cada tema, bailar desenfrenada y arrojarse al público. Pero también sus conciertos son actos de defensa a ultranza de la igualdad y la no discriminación de las personas por su condición sexual. “Siempre he luchado contra los comportamientos xenófobos. Y no me refiero ya a ser gay, sino a poder ser uno mismo, a amarse para poder amar a los demás, a poder hacer lo que a uno le dé la gana.” El próximo mes sale su tercer disco No Snares. A no perdérselo.
http://www.myspace.com/tenderforever

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.