soy

Viernes, 21 de marzo de 2008

A/Z

Negativizar

Verbo, en rigor de verdad inexistente, que define una fantasía largamente acariciada desde la aparición clínica del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida): la cura. Pero lo cierto es que frente a la prueba hay sólo dos chances: positivo o negativo. El diagnóstico negativo todavía es irreversible, aunque los tratamientos antirretrovirales que se utilizan formalmente desde 1996 hayan cambiado radicalmente la vida de los pacientes VIH positivos hasta casi borrar lo que antes era una asociación directa: VIH/sida = muerte. Es este éxito de los tratamientos lo que generó la ilusión de un verbo que sin hablar directamente de cura parece tener la magia de volver el tiempo atrás, al momento anterior al diagnóstico o la infección.

“Uno de los parámetros útiles para el seguimiento médico de personas que viven con HIV es un estudio de laboratorio denominado carga viral —explica Marcelo Losso, jefe del servicio de Inmunocomprometidos del Hospital Ramos Mejía—. La medición se realiza periódicamente en sangre y es útil para controlar la respuesta al tratamiento, entre otras variables. Los tests (hay varios) tienen una capacidad de detección máxima y mínima, por encima o por debajo de esos límites no brinda información adicional. El límite inferior de detección está entre las 50 y las 400 copias por mililitro, dependiendo del test utilizado. Si una persona tiene, por ejemplo, 49 o menos copias por mililitro, el test no las va a ‘ver’ y dará como resultado: ‘< 50 cps/ml o < 400 cps/ml’. Este signo de ‘menos’ es el que ha dado lugar al término ‘negativizar’. Pero el virus está presente y replicándose, sólo que en una magnitud que los métodos de medición disponibles no nos permiten ver.”

El uso de esta palabra tiene al ‘menos’ dos riesgos: “Pensar que es sinónimo de cura o erradicación. Interpretar que el virus ya no está presente”, dice Losso. Malgastar la ilusión o dejar de usar forros, cabería agregar.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.