soy

Viernes, 3 de febrero de 2012

POP! VENIR > LA NUEVA FóRMULA ADICTIVA DE MAMá POP

Yo soy la droga

Ya adelantó que el disco se va a llamar M.D.N.A. Por ahora el estreno oficial del primer corte “Gimme all your luvin” será el 5 de febrero, cuando la reina del pop se presente en el entretiempo del Super Bowl. El tema cuenta con las participaciones de dos de las últimas novedades en el firmamento de la música: la oriunda de Sri Lanka M.I.A y la desfachatada Nicky Minaj.

 Por Gustavo Lamas

¿Qué hacer a los 53 para sostener el reinado en el pop con Lady Gaga vendiendo millones, pisándote los talones y generando controversia día a día? ¿Cómo ponerse en boca de todos ante la salida de su duodécimo álbum en marzo y volver a sorprender? Madonna lo logró sólo con la mención del título de su próximo álbum. La semana pasada, en el programa de Graham Norton de la BBC de Londres —en el que promocionaba su película, W. E.— dio algunas pistas sobre cómo pensaba bautizar su próximo disco. Mientras ella contaba lo que le gusta jugar con las siglas y los acrónimos, desde su Facebook se develaba el misterio y confirmaban que se llamará M.D.N.A. La noticia recorrió rápidamente las redes sociales y la ubicaron en el centro de la escena al ser uno de los temas más comentados del día en Twitter. La sigla elegida deja abierta más de una connotación posible. En primer lugar, es una elegante manera de volver a ponerle, en este caso con una abreviatura, su propio nombre, como en su debut, de 1983. Otra de las posibilidades es plantar bandera y hacer referencia a su ADN (DNA en inglés), eso que la hace única e irrepetible y, de paso, un tiro por elevación al “Same DNA” que canta Lady Gaga en “Born This Way”, tema que generó gran controversia por su parecido con “Express Yourself”. Al respecto, la Ciccone comentó recientemente: “Me quedé muy sorprendida del parecido entre ‘Born This Way’ y mi canción ‘Express Yourself’ y pensé qué manera más maravillosa de rehacer mi canción”. “Reconozco cuáles son los acordes que cambiaron”, agregó.

También al enfrentarse con la sigla es difícil no leer en ella una referencia al MDMA, la droga sintética más conocida como éxtasis, el combustible por excelencia de los clubbers, que vuelve a tener auge en pleno revival de los ‘90 y la cultura raver. Este jueguito de palabras no será la primera vez que relacione a la chica material con la metaanfetamina. Ella mismo contó sus experiencias cuando en 2008 ingresó al Rock’n’roll Hall of Fame y en su speech relató que consumía marihuana y éxtasis esporádicamente y que una de sus primeras experiencias fue cuando conoció esa droga con el ejecutivo discográfico que escuchó su primer demo, como si tuviera que contar algún exceso para ingresar y no quedarse fuera de la sagrada combinación de sexo, drogas y rock’n’roll.

La imaginación de sus detractores y fans de todo el mundo hará el resto y podrán agregar nuevas hipótesis, como aquel que tuiteó desde su cuenta “MDNA = Madonna Doesn’t Need Approval”, Madonna no necesita aprobación.

Aunque parte del material se ha filtrado con cuentagotas por la red, ya se puede escuchar el single adelanto que comenzará a sonar en las radios en los próximos días. El estreno oficial de “Gimme all your luvin” será el 5 de febrero, cuando la reina del pop se presente en el entretiempo del Super Bowl. El tema en cuestión cuenta con las participaciones de dos de las últimas novedades en el firmamento de la música, demostrando que siempre tiene la antena parada ante los nuevos fenómenos. Por un lado, la oriunda de Sri Lanka M.I.A y, por el otro, la desfachatada Nicky Minaj, continuando la costumbre de saber rodearse como alguna vez lo hizo con Britney, Justin Timberlake, Pharrell Williams, además de convocar a los mejores productores. Ya se sabe que para el álbum, que recién aparecerá en marzo, vuelve detrás de las perillas en varios tracks William Orbit, aquel que puso su sello en “Ray of Light”. Veremos si levanta la puntería luego de “Hard Candy”, cuando ya no baste con repetir esas cuatro letras para llamar la atención y la música se sostenga por peso propio. Por lo pronto, tiene todo listo para volver a reinventarse y decir “córranse que acá está mami de regreso”, ¡una vez más!

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.