soy

Viernes, 23 de marzo de 2012

Pink Martini mira para atrás

 Por Alejandro Zárate

Acaba de editarse una compilación de la banda Pink Martini, pero no es un grandes éxitos más sino una selección de temas que formaron parte de los 16 años de carrera con más de 5 álbumes de estudio. La banda creada por Thomas M. Lauderdale hizo su debut en un Festival de Cannes, en el glamoroso Hotel Martinez, y desde entonces sus conciertos son puro estilo y exquisitez, combinación rara de los ritmos latinos, el lounge, la música de salón, la bossa nova y el jazz. Pink Martini es una banda que reivindica los derechos de la comunidad Glttbiq, su creador trabajó mucho sobre todo en Oregon, su ciudad natal y cerrada si las hay, de hecho allí hicieron varios conciertos a favor de la ley de despenalización de la homosexualidad.

Thomas está todo el tiempo creando música, trabajando con la voz femenina del grupo, China Forbes, en nuevas canciones y, cuando no están grabando o de giras, tiene un hobby: sacarles fotos a strippers en bares gay de Portland o de la ciudad en donde esté. El mismo dice que tiene una de las colecciones más interesantes de fotos del mundo gay, pero sobre todo en los baños de los locales.

Hablar de la música de Pink Martini, es hablar de canciones que nos hacen volar a la época dorada de Hollywood. Guiños a divas del cine hay siempre: hacen una versión de “Amado mío” que inmortalizó Rita Hayworth o de “Tuca Tuca” que popularizó en sus comienzos Raffaela Carrà.

A Retrospective está editado en un formato de lujo, con un librito de 48 páginas con fotos del grupo que lo recorren en sus 16 años y es un poco el reflejo de lo que contiene este disco. Hay canciones como “Sympathique”, “Hey Eugene”, “Hang On Little Tomato”, “Dónde estás Yolanda”, “Que será que será”, que son como las más famosas de la banda. Pero también encontramos otras delicias como “Moon River” que interpreta Gus van Sant como invitado, o “Ma Solitude” con George Moutaki; también hay versiones diferentes de “Una Notte a Napoli”, “Aspettami” y rarezas como “Más que nada”, junto a la cantante japonesa Saoki Yuki, o una singular versión de la canción japonesa “Kikuchiyo To Mohshimasu”.

La frutilla de este postre se la lleva la canción que hacen a dúo Michael Feinstein y China Forbes, “How Long Will it Last”, que formaba parte de la película Possessed, con Joan Crawford. Como cierre, un remix de “Una Notte a Napoli” a cargo del DJ Johnny Dynell.

Curiosamente y en paralelo a este lanzamiento discográfico, también Pink Martini editó 1969, que es un álbum a dúo con la cantante Saori Yuki, pieza exótica y deliciosa.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.