soy

Viernes, 7 de marzo de 2014

En todas partes

Por iniciativa de La Fulana y la Federación Argentina LGBT, el año pasado se instauró el 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica.

Sí, todas lesbianas. Las chicas de tapa son muy distintas, llegan a sacarse la foto desde barrios diferentes y no todas nacieron en la ciudad de Buenos Aires, donde hoy se está celebrando por primera vez el Día de la Visibilidad Lésbica. Algunas rondan los veinte; otras, los cincuenta, tienen hijos y no tienen hijos, están casadas con una mujer, estuvieron casadas con un hombre o ni piensan en el matrimonio. Enfermeras, diarieras, astrólogas, artesanas, licenciadas, recepcionistas, estudiantes, artistas, amas de casa, turistas, activistas. Podrían ser tu hija, tu madre, tu hermana, tu compañera de trabajo, tu empleada. Podrías ser vos misma. ¡Enterate! ¡Las lesbianas están por todas partes! Las chicas de tapa respondieron a la invitación de SOY a celebrar este día y todos los demás, con la sola presencia. Es apenas una foto donde unas 30 personas posan, se matan de risa, se ponen serias, se besan, seducen, desafían, pero también es mucho más: volviendo cotidiana la presencia y desandando un camino que naturaliza desde el asesinato hasta la burla, desde la negación hasta la confinación en el closet.

Se eligió el 7 de marzo en recuerdo de un hecho nefasto. El 7 de marzo del 2010 la Pepa Gaitán fue fusilada en Córdoba por el padrastro de la novia, que desaprobaba la relación. En el juicio no se tomó en cuenta el factor odio como agravante del crimen. Pero atención, lejos de un día de duelo, es un día de memoria. Y de fiesta.

Compartir: 

Twitter
 

SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.