soy

Viernes, 7 de marzo de 2014

¡PARA COLOREAR!

Pequeño diccionario de usos y malas costumbres

 Por Magdalena de Santo y otras autoras

Uno de los tajos que marcan la subjetividad de mujeres son los vituperios asociados a la vulva. Aquí un adelanto de un diccionario del mal pensar y peor decir rioplatense y alrededores.

Concha: Nombre de tradición española que alude en forma cariñosa a una mujer llamada Concepción. También, cubierta dura que protege a los moluscos. De allí, no se entiende cómo, deviene Conchuda/o: Persona malvada y cruel.

Conchita: Odontólogo asesino de suegra-esposa-hijas. El diminutivo, que iría en desmedro de su virilidad, justificaría el asesinato y si bien no lo salva de la cárcel lo convierte en líder de los presos y otros que andan sueltos.

La ... tuya: Desprecio a la alteridad.

La ... de la lora: Sitio tan lejano como inexistente, que supone el expendio de una fortuna si se va en taxi y un despilfarre de millas si se intentara llegar en avión. Al sitio se le atribuye, como al Triángulo de la Bermuda, cierta propiedad de tragarse lo que no es suyo; algunos agregan que se debe a su propiedad de dentada y otros coinciden en que se trataría del mismo predio donde el diablo suele perder el poncho. Suponemos que su geografía es de una tupida maleza verde con zonas cavernosas a la que se llega por castigo.

La de tu madre (Andate a la c... de): Invitación a que una persona retorne al seno materno y preferentemente no nazca. También, Andate a la re concha de tu madre, o bien, en el conurbano, la abreviación Concha’tumá.

La de tu hermana (Andate a la c... de): Invitación similar a la precedente que conlleva un respeto hacia la madre del insultado o la intención de.

Concha tenías que ser: Gritos del señor del Peugeot 505. Homologación del miembro sexual con la ineficiencia al volante.

C... peluda: Aseveración muy verdadera. No obstante, existen casos lampiños resultado de una trabajosa sesión depilatoria. Concepto asociado: Un pelo de concha tira más que una yunta de bueyes. (Metáfora campera que sugiere que el vello púbico tiene facultades hercúleas y pretende justificar la explotación femenina. Heterosexismo que animaliza a la humanidad al mismo tiempo que desconoce la zoofilia de la llanura.)

Lavátela conchampú (o andá a lavarte la c...): Imperativo que supone la esencial pestilencia del órgano. En el mismo sentido, pero más elegante, se exclama en las zonas de Olivos y San Isidro: Perfumátela conchanel. Un poco más complejas son las indicaciones Bailátela conchacarera de lxs santiagueñxs, bailátela concharleston de lxs más viajadxs, o caminátela conchancleta de lxs desocupadxs. Sin embargo, Chupátela conchampán es una proclama menemista específica: realizar sexo oral mientras se degusta una pizza.

Concheta: Mixtura de concha con teta. Refiere a las mujeres que reúnen en su personalidad estereotípicos rasgos de clase alta o, al menos, que lo intentan.

Cara de c...: Semblante de molusco. Inexpresiva, seria, severa. Contraria a la alegría risueña que se espera de la mujer gentil y beata.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.