soy

Viernes, 14 de noviembre de 2008

CINE

Maratón cinéfila Diversa

Para ir cerrando el año de eventos culturales Glttbi, a un lustro de su comienzo, el Festival Diversa exhibirá algunas películas inéditas y también se transformará en un resumen de otros festivales locales recientes. Del jueves 13 al 23 de noviembre, con producciones de Alemania, EE.UU., Taiwan, Suecia, España, Canadá, Ecuador, Italia, Argentina, Irán, Holanda, Israel, Francia, Gran Bretaña, Australia, Brasil, Corea del Sur y Noruega, la programación del festival incluirá algo de lo que ya se vio en el Bafici, algo del Brandon Fest, pero también tendrá varias películas en calidad de première nacional “elegidas con especial hincapié en el punto de vista desde el cual se relatan las historias, procurando que sean lo más cercanas posible a la realidad Glttbi y, a su vez, sostengan una óptima calidad cinematográfica”, según la organización.

Así, por un lado se podrán volver a ver obras fundamentales: la necrófila saga porno gore de Bruce LaBruce, Otto; or, up with Dead People; el autorretrato de sensibilidad trans de la canadiense Gwen Haworth en She’s a Boy I Knew; el poético romance ciberlésbico Spider Lilies, o la activista mirada sobre el matrimonio de la española Campillo, sí quiero.

También la maratón cinéfila será una oportunidad de descubrir películas como la parodia de Agatha Christie 18.15 From Ostkreuz, protagonizada por la drag queen alemana Ades Zabel; el estudio sobre la representación de gays, lesbianas y bisexuales en TV Further, Off the Straight and Narrow, o la situación de las personas trans en Irán retratado íntimamente en The Birthday. La producción argentina estará representada por los documentales breves Identidad trans, de Andrés Esteban Rubiño; Personas, de Luciana Vilares, y Dancing Queer, de Marco Daniel, y por los cortos El reloj y Una última voluntad, ambos de Marco Berger.

Además de las secciones tradicionales que agrupan documentales, ficciones y cortos —el público es el que vota para consagrar tres premios: Mejor Largometraje, Mejor Documental y Mejor Corto—, este año la novedad en la programación es un eje temático de tres documentales lúcidos sobre la relación entre la diversidad sexual y la religión musulmana, judía y evangélica.

Aunque en esta quinta edición de Diversa falta una sección retrospectiva, como hubo años anteriores, se intensificaron las actividades paralelas a la exhibición de películas. Por un lado, la muestra de artes plásticas, que se desarrollará en la Galería No Estamos Solas (Jorge Newbery 3727), constará de obras de Daniel Acosta, Martina Lorenzutti, Levan Mindiashvili, María Lorena Quetglas y Mario Ranalli. También se reforzó la necesaria reflexión sobre el cine Glttbi por medio de las mesas de disertación organizadas, por primera vez, con el Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (25 de Mayo 217). Las mesas estarán formadas por especialistas y se dedicarán a tres ejes temáticos: “Religión y Homosexualidad”, “Historia del Cine Glttbi en Argentina” y “La Diversidad Sexual en la Educación”.

Más información: www.diversa.com.ar

Las entradas para las funciones cuestan 12 pesos y se pueden comprar tanto en el Hoyts Abasto (por teléfono o Internet) o en la ventanilla del Cosmos.

La fiesta de inauguración es esta noche en Glam (Cabrera 3046), con entrada libre.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.