soy

Viernes, 21 de noviembre de 2008

THOMAS BEATIE LO HIZO DE NUEVO

Familia tipo

Thomas Beatie, “el hombre embarazado” que dio a luz a su bebé en junio de este año, acaba de anunciar ante las cámaras de ABC News que está embarazado otra vez. Quienes amenazaban de muerte a su familia lo hacen ahora por partida doble y quienes tibiamente aceptaban la idea de embarazo y paternidad le reprochan que lo haya hecho de nuevo. Con la familia tipo no se juega.

Thomas Beatie, el hombre embarazado, el hombre trans que vive en Oregon, ese que parece tan normal y normalmente casado con su señora, fue catapultado este año al podio de los fenómenos. Los medios lo señalaron como el primer hombre trans que se embaraza, más allá de que haya habido otros antes. Es que la norma dicta que para existir hay que haber sido registrado por la cámara. Y ahora Thomas Beatie, su esposa y su hija Sarah existen. No hay vuelta atrás. Su paso por el programa de Oprah Winfrey y su determinación de dar a luz no sólo a su hijita sino a su vida privada, posar para pocas pero contundentes fotos, ha significado una contribución a que se tematizaran los límites inciertos entre géneros, roles, identidades sexuales y otras categorías que los policías de la moral y de la anatomía presentan como estrictas. Las reacciones que van desde el grito amarillista hasta la represión más salvaje –la familia recibe amenazas de muerte diarias–, pasando por las torpes expresiones de corrección política, no alcanzan a extirparlos del panorama de lo real que se va filtrando en cada persona que enciende la tele.

Quienes van en busca del escándalo quedan atrapados en un juego de espejos. Aunque partan de la burla o la descalificación se ven obligados, como aquellos actores que secundan al cómico estrella, a dar los pies necesarios para que el otro de-sarrolle el parlamento principal. Esto es lo que ha ocurrido una vez más en la última aparición de Beatie.

Bajo el titular “¿Qué es un hombre? ¿Qué es una mujer? La travesía de un hombre embarazado”, el programa de la periodista Barbara Walters de ABC News presentó de este modo la primicia: “Esto nos enfrenta con muchas preguntas, sobre qué es un hombre y qué es una mujer, porque la gente de pronto se encuentra con la figura de este hombre que el año pasado lo vimos en el programa de Oprah embarazado, que es un muy buen hombre... Es legalmente hombre, se quitó los pechos y pasó por los cambios físicos y psicológicos que tiene que pasar y fue registrado como hombre en su certificado de nacimiento, en su licencia de conducir, en su documento... Y ellos son ante todas las apariencias una familia muy común, él era una reina de la belleza (aquí aparece en pantalla la foto de una bellísima joven de cabellos largos y el público lanza un grito de asombro, es una foto de Beatie antes de su transformación). Mostraremos cómo viven en Oregon, donde ahí me dieron una noticia: Thomas está embarazado otra vez”.

Beatie y su esposa jamás pierden la calma y la sonrisa de padres primerizos ante las preguntas de doble filo. Los comentarios ya son más de mil en la página de ABC News, en general argumentan que Dios no se equivoca y que Beatie tendría que mirarse al espejo para entender que es una mujer. Esgrimen el deseo de Dios La conductora, a su vez, ensaya un tono de abogado del diablo, intentando quedar a un lado de la furia de los oyentes que se estarán preguntando por qué ponen esto al aire.

Sic

Barbara Walters en diálogo con Thomas Beatie y su esposa Nancy

B.W.: –¿Se ven a ustedes mismos como una familia tradicional?

T.B.: –Sí, nos vemos así: somos un hombre, una mujer y una hija. Es irónico que seamos tan diferentes, pero que seamos tan parecidos a una familia igual al resto.

B.W.: –¿Es una buena bebé?

Nancy: –Es una bebé increíble, está muy feliz todo el día.

B.W.: –¿Qué le van a decir? ¿Y cuándo?

N.: –Bueno, vamos a decirle que la amamos mucho, y que su madre no podía tenerla, pero que papi sí.

B.W.: –¿Han pensado qué va a pasar cuando la gente se burle de ella?

T.B.: –Ese no es un buen motivo para no formar una familia, la gente se burla siempre, así tengas dos mamás o tengas el pelo rojo, no importa. Tendremos que criarla con la fuerza suficiente como para que esté preparada para lo que sea que el mundo le tire encima.

B.W.: –¿Has pensado, Nancy, en cuándo se lo van a decir a su hija?

N.: –Creo que esperaremos a que esté preparada, aunque se lo decimos todos los días. Yo se lo dije ayer, por ejemplo.

B.W.: –¿En serio? ¿Qué le dijeron?

N.: –Que papá la tuvo, que soy su madre, y él es su padre. Pero, bueno, no lo entendió...

T.B.: –Pero sí puso caras (risas).

Sic

Barbara Walters en diálogo con Thomas Beatie

B. W.: –Thomas, ¿qué es un hombre?

T. B.: –No creo que uno nazca hombre sino que uno se hace hombre. También siento en mi cabeza haber nacido biológicamente varón.

B.W.: –¿Está en la mente entonces?

T.B.: –Sí. Cuando me despierto a la mañana, me siento un hombre.

B.W.: –Haces que muchas personas se la vean muy difícil. Es un hombre con bigotes, sin tetas, que está embarazado. Es una imagen perturbadora, Thomas...

T.B.: –Creo que las personas no están acostumbradas a ver hombres embarazados, y hace pensar a mucha gente.

B.W.: –Tú sabes, Thomas, que hay mucha gente que piensa que porque hayas tomado testosterona, te hayas cortado el pelo y removido las mamas, eso no te hace un hombre; tienes los órganos reproductivos de una mujer, por lo tanto dicen que eres una mujer.

T.B.: –Conservé mis órganos reproductivos para poder convertirme en padre.

B.W.: –¿No estás tratando de tener las dos cosas?

T.B.: –Para empezar, ¿qué tendría de malo? No pretendo cambiar el pensamiento de nadie, sólo pido que abran su mente.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.