soy

Viernes, 20 de mayo de 2016

LIBRO

Mucho más que dos

Se presenta Del otro lado del guardarropas (Pánico el Pánico, 2015), el último libro de Vanesa Diambra que narra desventuras, desbordes y estallidos de géneros, ambientes y estereotipos en clave de comedia negra.

 Por Alejandro Dramis

Malena es bisexual tirando a torta. Quique es gay y está a un final de recibirse de musculoca. Ambos se quieren mucho a su manera: para él, Malena es una “torta zorra”, fría y calculadora o una “Corpo-Torta”, apodo que se ganó al abandonar su empleo en un laboratorio nacional por un puestito en uno multinacional. Según ella, Quique es una “marica pelotuda, deforme y envidiosa” a la que nunca le pasa nada y por eso se inventa problemas, como cuando decide desesperadamente hacerse una tira de cola y la llama a las tres de la mañana para que lo acompañe a una peluquería con sistema de depilación español porque leyó en una revista que “los hombres las prefieren sin pelos”. Amigxs desde siempre, eligieron la misma carrera universitaria atendiendo a criterios fundamentales: el tipo de ropa y las marcas que se usan en cada facultad y las posibilidades de levante, además de tener en cuenta que un amigo del papá de Malena tenía una farmacia y estaba forrado en guita, lo cual termina por confirmar que sus futuros profesionales están anclados en ese rubro. Los años pasan pero nada cambia demasiado, y Malena continúa, siempre en complicidad con Quique, intentando develar el misterio de la existencia: consulta a una astróloga para saber cuándo se morirá su bisabuela, que hace dos años amaga con irse y no le permite salir tranquila de viaje, se anota en un posgrado aburridísimo solo para levantarse al amor de su vida atendiendo a otra predicción astrológica o se niega a morir de cáncer por ser una enfermedad demasiado popular.

Del otro lado del guardarropas se nutre de experiencias bizarras y pensamientos obsesivos sobre enfermedades, desamores, la soledad o el coger con cualquiera que nos de bola y los subsiguientes garrones que advienen después del polvo. Comedia sarcástica existencialista o drama políticamente incorrecto, el último libro de Vanesa Diambra es un viaje tumultuoso y muy divertido en la vida de dos beautiful losers, reconocibles, sorpresivos y entrañables a la vez. Un texto que promete salir del otro lado del guardarropas con una presentación atrevida y multifacética a través de una performance a cargo de María Belén Diambra, Ana Pisanu y Maximiliano de la Puente.

Presentación: jueves a las 20.30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.