soy

Viernes, 26 de diciembre de 2008

Mucho más que caras bonitas

Este año, como cualquier otro, tuvo sus personajes adorables, detestables, admirables, cuestionables, sorprendentes. Claro que este año es Soy quien hace una selección como la Gente de estas Caras. Hay quienes hicieron historia y quienes serán reconocidos por la misma el día en que choquen los planetas. Porque se casaron –o algo así–, porque reclamaron, porque consiguieron, porque hablaron –y también porque hablaron de más–, porque son y no tienen vergüenza de parecer.

Alfredo Pascale

Sin duda, una de las grandes conquistas de 2008 ha sido el otorgamiento de la primera pensión por viudez gay de que se tiene noticia en la Argentina. El reconocimiento de un derecho del que fue primer beneficiario Alfredo Pascale, quien durante 47 años convivió con José Miguel Castro, fallecido hace once años: la misma cantidad de tiempo que Alfredo luchó por que lo reconocieran como viudo. "Desde que nos conocimos vivimos un amor intenso. Siempre en silencio. No me arrepiento de nada de lo que hice. Presenté seis veces en la Corte mi caso, siempre me lo rechazaron. Hasta este año", declaró emocionado Pascale en el acto que se realizó en la ANSES para anunciar la noticia. Desde entonces, casi un centenar de viudos o viudas han presentado sus carpetas para solicitar el beneficio que ahora corresponde por ley.

Benedicto XVI

¿En cuánto habrá contribuido este año la Iglesia Católica a propagar el mal en el mundo? Ante semejante pregunta, llamémonos a reflexionar (previo searching en Google, si la memoria falla) y consolémonos sabiendo que la cruzada conservadora que el papa Benedicto XVI ha proseguido, impertérrito, este año (desde la recuperación de la misa en latín hasta la repulsa vaticana a la propuesta francesa de despenalizar la homosexualidad en el mundo) no ha cosechado tantos adeptos entre sus fieles. De hecho, su empecinamiento a seguir negándoles la comunión a los divorciados o su no aceptación del uso del preservativo son apenas dos ejemplos de cómo muchos católicos no sienten un conflicto si viven en las antípodas de lo que Benedicto dictamina. Ante lo que cabe preguntarse: ¿hasta cuándo seguirá el papa siendo tan fiel a sí mismo?

Bergara Leumann

La casualidad de que muriera justo el día de su cumpleaños acaso tuvo que ver con el deseo de que lo recordáramos con una sonrisa. Pero la muerte del multifacético Eduardo Bergara Leumann el 5 de septiembre, víctima de una serie de enfermedades que en los últimos años lo habían obligado a permanecer en una silla de ruedas, puso de luto al mundo del espectáculo. Actor, escenógrafo, dibujante, vestuarista, conductor de TV, Bergara fue también el creador de la mítica Botica del Ángel, un lugar por el que pasaron infinidad de luminarias y que, en la década del ’60, se erigió como un bastión del arte y la cultura de vanguardia. Luego de su muerte, vino la peregrinación mediática y un tanto bizarra de su autoproclamado viudo, Daniel Angelote, expulsado por los sobrinos del artista de la Botica que había sido su casa durante 20 años.

Cumbio

Solo faltaba el libro. Cumbio, la flogger más famosa del país, devenida personaje mediático y voz cantante de la más promocionada de las tribus urbanas, ha dado a la imprenta lo que está llamado a convertirse en material de lectura de muchos de esos adolescentes de flequillo llovido que gustan de sacarse fotos y subirlas a Internet y que, como ella misma hace, en muchos casos parecen no tener empacho en decirse o posar de bisexuales. Cara de una marca de ropa deportiva, estrellita que cada fin de semana hace presentaciones en boliches a cambio de remuneraciones para nada despreciables, Cumbio protagonizará en breve una comedia musical en un teatro del Abasto y ha dicho que el año que viene, en el que empezará la facultad, no tendrá tanto tiempo para sus labores de flogger. ¿Se estarán barajando nombres para sucederla?

Del Martin y Phillis Lyon

El destino quiso que el 27 de agosto, justo dos meses después de convertirse en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo consagrado por la ley en California, una de las dos muriera. Y la ironía más triste es que Del Martin, quien en su casamiento con Phillis Lyon pudo coronar una relación de más de 50 años, nunca imaginó que esa ley por la que tanto habían luchado ella y mujer sería, algunos meses después, revocada por la infame Proposición 8. Un ejemplo admirable de amor y de militancia.

Florencia de la V

Fue el casamiento del año para las revistas y programas que se alimentan de la farándula. América se dio el gusto de transmitir en vivo la llegada de invitados e invitadas. Comentarista que hubo –antes o después– repitió sin dudar que ya no se la puede ver como travesti si no como mujer. Susana Giménez se dio el gusto, incluso, de preguntarle, frente a sus lágrimas emocionadas, si tanta sensibilidad no se debería a un embarazo. Sin embargo, Florencia de la V se hace cargo de su identidad cada vez que puede y si eludió el trámite de unión civil es, probablemente, porque todavía no hay una ley de identidad de género que le haya permitido hacerlo con su propio nombre. Más allá de eso, se dio todos los gustos: ceremonia pagana, vestido blanco con cinco metros de cola by Jorge Ibáñez, glorieta forrada de rosas blancas en el Tattersall y llegada en Rolls Royce. "Casarme es lo más fuerte que me pasó en la vida. Todo esto es un sueño del que no me quiero despertar", confesó la diva con lágrimas en los ojos y ¡sin que se le corriera para nada el maquillaje!

Heath Ledger

Todavía nos sacudíamos la modorra de las anteriores vacaciones cuando el 22 de enero nos enterábamos que Heath Ledger había muerto. Acababa de terminar I'm Not There, de Todd Haynes, y estaba a punto de estrenarse The Dark Night, la última película de Batman en la que su papel del Guasón acaso le valga un Oscar póstumo. A Heath lo encontraron tendido sobre su cama y rodeado de pastillas para dormir, lo que en un principio abonó la hipótesis del suicidio, más allá de que después el Servicio Médico Forense determinó que la causa de su muerte había sido una intoxicación accidental, fruto del abuso de medicamentos prescritos. Ledger había saltado a la fama luego de interpretar en Brokeback Mountain a un cowboy que se enamoraba de otro, lo que lo convirtió en una suerte de ícono gay a pesar de ser hétero. El sabor amargo que nos dejó acaso se parezca al que él mismo habrá tenido la noche en que se ausentó del mundo.

Lindsay Lohan

La actriz bella, joven y rebelde, luego de varios amagues y secretos mal guardados, presentó, admitió y festejó su romance con la Dj Samantha Jonson. Le ofrecieron un millón de dólares en una revista para que dijera que era lesbiana, no aceptó. Pero al rato se paseó por ahí dándose besos y abrazos con su novia, a quien presentó en sociedad intempestivamente en un programa de radio, en otro de tv, en otro y otro. Su salida del closet desafía aquella tradición de Holywood que consiste en eclipsar a las estrellas que se descarrilan y también propone una imagen poco admitida hasta hoy: deseable, enamorada y lesbiana.

Lohana Berkins

Alguna vez fue candidata a diputada, también asesora legislativa, activista –por supuesto–, feminista y dueña de un pecho donde es tan posible refugiarse en los días malos como saltar de alegría; la salteña –aunque nacida en Bolivia– Lohana Berkins se convirtió este año en presidenta de la primera cooperativa de trabajo de travestis bautizada Nadia Echazú en memoria de aquella activista pionera. Un largo sueño que en 2009 se transformará en sábanas y manteles que las trabajadoras venderán a hoteles y hospitales. Autogestión, formación, contención: desde la Nadia Echazú una demostración práctica de que salir del closet de la prostitución y la noche es posible.

María Elena Walsh

Lo dice como al pasar, pero lo dice: en su último libro, Fantasmas en el parque, María Elena Walsh sale del closet. Y lo hace en un pasaje en que se refiere a su relación con la fotógrafa Sara Facio, su compañera hace treinta años. "Es mi gran amor que no se desgasta, sino que se convierte en perfecta compañía", escribe sin que haga falta agregar mucho más. De hecho, no se vuelve a hablar explícitamente del tema en el libro. Pero ya lo sabemos. Ya nos lo ha dicho. Y esa tierna sinceridad es algo que le agradecemos.

Marlene Wayar

Con El Teje, el primer periódico hecho por y para travestis y trans, Marlene Wayar no sólo aprendió a dirigir una revista que ya lleva un año y tiene páginas de sobra para el próximo; también aprendió a dirigir, así, a secas. Y no es fácil para ella –según confesó a Soy en su momento–, imponer autoridad. No es lo suyo, dice. Aunque la revista parece desmentirla: bajo su ojo atento –y el de Paula Viturro y María Moreno que acompañan desde sus áreas dentro del Centro Cultural Ricardo Rojas– El Teje se ha convertido en una voz singular aunque colectiva en que muchos y muchas que antes sólo se encontraban en las esquinas oscuras aprendieron a reconocerse. ¡Larga vida al periodismo trans!

Matthew Mitcham

20 años, nadador olímpico australiano, este año se llevó la medalla de oro en Beijing. Fue el único gay de las olimpiadas (los demás compitieron con closet incorporado) y si bien fue olímpicamente ignorado por las cámaras de NBC en el momento en que su novio se acercaba a felicitarlo por su victoria, el beso existió y el chico sigue flotando y dando brazadas en un mundo tan hostil y machista como es el del deporte. Acaba de ser agregado a la lista de las 25 personalidades gays y lesbianas más influyentes de su país, elaborada por la organización Same Same.



Ponga su nombre aquí

¡Animo! Dar la cara no es tan difícil aunque parezca, porque lo cierto es que el resto del mundo ya lo sabe. El alivio posterior está altamente comprobado –siempre que usted no viva en un país africano o musulmán o algún pueblo de profunda raigambre fundamentalista–.



Raúl Zaffaroni

Fue nuestro primer entrevistado y con él vaya nuestro homenaje a quienes no dudaron ni un instante en dar el sí para aparecer en estas páginas. Pero además, Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de la Nación, acaba de comprometerse –el domingo pasado, en este diario– públicamente a no dejar su puesto antes de dar su voz y su voto a un fallo clave: el que podría admitir –o no– la validez del matrimonio homosexual. No sabemos cuál será su voto pero desde aquí apostamos todas las fichas para que finalmente dé el sí.

Ricky Martin

¡Sin esposa, sin novia, sin madre! La noticia corrió a fines de agosto como reguero de pólvora: ¡Ricky Martin fue padre de gemelos! Nacidos mediante el método de subrogación gestacional (lo que en buen criollo supone alquilar un vientre), la estrella puertorriqueña no dudó en convertirse en padre soltero y alimentar la obnubilada perplejidad de sus fans y los dimes y diretes de la prensa del corazón. "Acabo de comenzar a formar mi familia y siempre me he imaginado como padre de familia numerosa", le confesó Ricky a la revista ¡Hola!, aunque sin dar pistas de por qué siendo "uno de los solteros más codiciados" está pensando, incluso, en adoptar. Oficialmente no salió del closet, pero…

Rob Haldford

Este año visitó Buenos Aires con su banda pionera y recuperada, Judas Priest. Artífice del look característico que copió de los bares leather gays de Londres, Rob es una deidad del heavy metal que hace diez años ya se sacó de encima el peso de tener que andar ocultando su vida privada. "No soy el único gay en el heavy metal y siempre he tenido el reconocimiento en distintas partes del mundo. He conocido a personas que me entienden y un fantástico feedback de todos. Muchos no lo creían y algunos fans pensaban que me había vuelto loco. Decían que no podía volver a Judas Priest, que todo iba a cambiar. Pero demostré que el rock no tiene que ver con la sexualidad", dijo Haldford una vez, y todavía nadie se lo olvida.




Roberto Piazza

De perfil más militante, la boda de Roberto Piazza con el coreógrafo y bailarín Walter Díaz fue la otra gran oportunidad de tirar arroz este año. Unidos civilmente ante el beneplácito de la presidenta del Inadi y con Cesar Cigliutti y su pareja, de la CHA, y Maria Rachid y su pareja, de la Federación de Gays, lesbianas y trans (FALGTB), como testigos, el novio modisto de la lengua desatada –que este año también presentó su autobiografía Corte y confesión– declaró su felicidad por algo que él dijo ver "como parte de una lucha social". La fiesta fue en el templo gay, la disco Amerika, con mil invitados y una ceremonia religiosa que contó con siete madrinas y en la que el pastor Alejandro Soria de la Iglesia Metropolitana bendijo a la mediática pareja en una capilla que se armó allí para la ocasión. Un auténtico derroche de glamour y militancia.

Soy y estoy

No vamos a estar pecando de humildad porque ese pecado, sencillamente, no nos sale. Este año estará marcado para este equipo porque finalmente salimos del clóset a la calle, nos metimos bajo la puerta de algunas casas, nos instalamos en la mesa de innumerables bares. Soy nació en 2008, pero si sigue es porque hubo quien lo leyera, escribiera cartas, opinara, accediera a las entrevistas, a posar para el estilario. Y a bailar con nosotrxs en la Marcha del Orgullo, porque si no podemos bailar ninguna revolución es indispensable. Allí estuvieron Fernando Noy, la reina de la caravana de Página12, y Mosquito Sansineto, primera princesa. Poesía y arte para acompañar este primer paso de una marcha que recién empieza.

Tania Luna

Tiene 25 años, pero ella dice que acaba de nacer, al menos "civilmente". Es que fue en 2008 cuando le dieron el documento con el nombre con el que ella se reconoce, el que eligió a los 16 al amparo de una familia que supo acompañarla en una transformación que esquivó el quirófano. Tania es la primera trans del país que logró que se modificara su identidad de género sin necesidad de intervenir sus genitales. Es cierto que para el fallo la Justicia tuvo en cuenta que el tratamiento con hormonas que había seguido le provocó una "castración química" –tampoco se iban a arriesgar a que un niño o niña tuviera dos madres biológicas, claro–, pero sirve para asentar judicialmente que sexo y género no son lo mismo. Y para impulsar los diversos proyectos de ley sobre identidad de género que esperan tener tratamiento legislativo el año que viene.

Thomas Beatie

No habían pasado ni cinco meses desde que había dado a luz a su primera hija, cuando Thomas Beatie anunció en noviembre ante las cámaras de ABC News que estaba otra vez embarazado. ¡Sí! El hombre trans que vive en Oregon y que este año fue catapultado a la fama luego de ser fotografiado con su panza y –parto de por medio– con su bebé en brazos, piensa seguir ampliando su familia. Algo que quiere llevar a cabo más allá de la pretensión de los medios de convertirlo en un fenómeno cuando, en realidad, él y su esposa se consideran una familia normal y llena de amor. Y lo bien que hacen.

Tres diosas tres

¿Cuántos de los que leímos "Game over" en la pantalla del escenario y nos fuimos del estadio sin el pretendido bis y sin contar con una entrada para el otro día no pensamos por un momento en la alocada idea de montar una carpa afuera del Monumental para esperar los años que fueran necesarios hasta la próxima gira de Madonna? Pero la reina del pop no fue la única que logró llevar al cielo a las fieles almas diversas: también pasaron por aquí Kilie Milogne y la adorable Cindy Lauper con sus True Colors y su compromiso militante en contra de la propuesta 8 que finalmente se impuso en California, impugnando los matrimonios del mismo sexo. Auténticas divas que obligaron a ahorros extras para poder estar ahí. Porque pertenecer tiene sus costos.

Verónica Giordano

Ganó con las notas más altas el concurso para dirigir un colegio secundario en San Francisco, una ciudad que está 120 kilómetros al este de Córdoba. Pero cuando los padres, alumnos y colegas supieron que "el flamante director" soñaba con una operación para adecuar su sexo, el panorama empezó a complicarse. Por ese motivo, Verónica Giordano, la directora trans del Ipem 315, fue destituida de su cargo en octubre. Y la decisión fue tomada por el Ministerio de Educación de la provincia aduciendo "una mala gestión" y "problemas de convivencia entre adultos". Argumentos en los que se trasluce uno de los actos de discriminación más evidentes del año. Sobre todo, viniendo de un área del Estado que en materia de inclusión y tolerancia debería predicar con el ejemplo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.