soy

Viernes, 9 de enero de 2009

EPA

Con el aliento de Beckham

La Football Asociation está produciendo un video antihomofobia y racismo, con estrellas como Owen, Ronaldo, Rooney y el mismo Beckham, para ser difundido mundialmente por YouTube y entregado en cada escuela en el Reino Unido, la tierra de los hooligans –violentos y machistas si los hay–. Esta iniciativa surgió tras un 2008 plagado de titulares sobre la virulencia de los cánticos homofóbicos y racistas en el fútbol. “Los cantos son parte del elemento dramático asociado a la masculinidad y a las fronteras entre sexos”, según palabras de Eduardo Archetti en El fútbol y el otro machismo, así que habrá que enseñarles a los chongos a desdramatizar, que no es contagioso. En nuestro país, una de cada tres canciones de hinchadas de fútbol tienen contenidos discriminatorios, según el Inadi.¿Podrá Beckham apoyarnos también a nosotrxs?


Un guiño a la derecha

Que Barack Obama haya dicho en una entrevista, cuando todavía era candidato a la presidencia de los Estados Unidos, que su serie de TV favorita era The Wire –un programa que salió al aire por HBO entre 2002 y 2007, y que muestra de modo hiperrealista la vida de policías y narcotraficantes en la ciudad de Baltimore– y que de entre todos sus personajes eligiera como favorito a Omar, un gangster negro y homosexual interpretado por el actor afroamericano Michael K. Williams –una suerte de Robin Hood que gusta de robar a los narcos para repartir el botín y que Obama calificó como “el más rudo, el más malo de los muchachos que hay en el programa, aunque sea gay: eso lo hace un personaje interesante”–, puede ser visto como un signo inequívoco de cuánto le conciernen al presidente electo las minorías étnicas y sexuales. Lo que acaso explica, a su vez, que en las últimas elecciones el setenta por ciento de los gays y lesbianas de los Estados Unidos lo haya votado.

Si bien los guiños hacia la comunidad LGBTT fueron varios, antes, durante y después de la campaña (ya como senador, Obama impulsaba la inclusión respetuosa de gays y lesbianas dentro del ejército, sostenía que los homosexuales deberían tener los mismos derechos a adoptar que los heterosexuales, estaba a favor de la unión civil, aunque no del matrimonio), algo en la luna de miel comenzó a hacer ruido cuando decidió elegir a un detractor de los matrimonios gays como director de la ceremonia religiosa que se realizará el 20 de enero, cuando tome posesión del cargo. Rick Warren es el reverendo jefe de la Iglesia Saddleback, del condado de Orange, al sur de California, que cuenta con veinte mil fieles y una gran influencia en el movimiento evangelista conservador que en las últimas elecciones no sólo estuvo a favor de John McCain e hizo de Sarah Palin su diosa, sino que apoyó la infame Proposición 8. ¿Habrá que llamar a Omar para que defienda a ingenuos votantes de los nuevos guiños de Obama?

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.