soy

Viernes, 24 de abril de 2009

X 4

Razones para ir de feria

Un breve mapa de los eventos más caros al corazón queer en el abigarrado panorama de la Feria del Libro que se inaugura mañana.

Butler en disputa

Sin duda, el plato fuerte de la exigua agenda queer de la Feria será la presencia de la norteamericana Judith Butler. Profesora en la Universidad de California, especialista en estudios de género y autora de libros como El género en disputa, texto clásico dentro de la teoría feminista, Butler viene a promocionar su libro ¿Quién le canta al Estado-nación? (editorial Paidós). Un estudio sobre el papel del Estado en el mundo globalizado en donde analiza, entre otras cuestiones, hasta qué punto los himnos nacionales y las fronteras políticas aparecen hoy como gestos anacrónicos. Aunque seguramente habrá quienes la podrán aprovechar haciéndole alguna pregunta desde la platea en su faceta de teórica queer. En la sala Jorge Luis Borges, el jueves 30 de abril a las 19.

Proulx, sin secretos

Considerada una de las grandes cronistas de la vida rural de su país, ganadora del Pulitzer y del National Book Award, entre otros premios, la estadounidense Annie Proulx alcanzó fama internacional cuando Ang Lee llevó al cine la historia de amor entre dos cowboys gays que ella escribió magistralmente en Brokeback Mountain. Presentada por Carlos Gamerro, Proulx dará en la Feria una conferencia titulada “Narrativa norteamericana actual”, y se presentará en el Malba el 27 de abril a las 19 para dar una charla sobre la literatura como modo de vida. Proulx (Norwich, Connecticut, 1935) comenzó su carrera como periodista, para luego dedicarse a escribir novelas y cuentos cortos. En la sala Julio Cortázar, el sábado 25 de abril a las 18.

SAFO presenta

“¿Puede uno convertirse en comunista después de 1989?” es la pregunta de la que parte Gianni Vattimo en su libro Ecce Comu. Cómo se llega a ser lo que se era (editorial Paidós), el cual será presentado por la española Teresa Oñate y Zubía junto al politólogo Atilio Boron. Referente del feminismo en su país, en donde se desempeña como catedrática de Filosofía en la UNED, discípula de Gianni Vattimo y coordinadora del Seminario Alternativo de Investigaciones Feministas (SAFO), Oñate y Zubía hablará sobre su maestro en la mesa titulada “Reflexiones sobre el futuro de la izquierda y América latina”. Para lesbianas y feministas politizadas. En la sala J.M.G., el sábado 9 de mayo

Piazza, corregido y aumentado

Con una edición corregida y aumentada y nueva tapa (en la que el modisto ya no aparece con la boca cosida sino con la boca más abierta que nunca), Roberto Piazza será uno de los créditos locales cuando, en diálogo con María José Lubertino, titular del Inadi, presente la nueva edición de Corte y confesión, su polémica autobiografía, la que trae un encabezado que promete “Toda la verdad sobre mi hermano y mi casamiento”. Historias que quedaron afuera de la primera edición y que, para los que se la perdieron, se unen al relato de su niñez en Santa Fe teñida por el abuso sexual, su desembarco en Buenos Aires a los 20 años, los excesos con las drogas y el sexo, y su vínculo con Mirtha Legrand y Susana Giménez. En la sala Cortázar, el domingo 3 de mayo a las 17.

a las 18.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.