soy

Viernes, 5 de junio de 2009

X 4

Qué noches, Buenos Aires

Espectáculos con perfume queer de pura fantasía: dos grupos de chicas enloquecidas y talentosas (y algún muchacho infiltrado que se destaca) y dos shows de música y teatro para almas sensibles.

 Por Adolfo Agopian

Souvenir

Los melómanos estamos de parabienes. Cerrado el Colón, donde nos juntábamos en Tertulia o en el Gallinero a criticar la más mínima desafinación del o la cantante de turno, hay que ver el despliegue de errores vocales de Karina K en la calle Santa Fe. No es estrictamente necesario conocer sobre música clásica para disfrutar de este enloquecido ejercicio de “no estilo”, donde se representa una fantasía sobre la vida de Florence Foster Jenkins, la peor cantante de la historia. Un tour de force interpretativo que, sin respetar tiempos, tonos ni melodías, hace de la desafinación un logro escénico. El texto tiene como única idea demostrar la ceguera del personaje, que de a ratos se vuelve grotesco con su distinguida máscara. Tanto el personaje como la actriz van delineando un vínculo que deviene fundamental con su pianista y partenaire Cosme. Junto a la diva también brilla Pablo Rotemberg, el director de la próxima obra reseñada.
TEATRO REGINA, AV. SANTA FE 1235, MIERCOLES A SABADOS A LAS 21, DOMINGO A LAS 20.

Nada te turbe, nada te espante

Debut en la dirección de un texto dramático del coreógrafo Pablo Rotemberg, lleno de explosiones de teatralidad que harán las delicias de los amantes del desborde escénico. Canciones, brillo y artificio para contar la historia de tres prostitutas que esperan la llegada del general Perón, recordando su pasado (el de ellas) promisorio. Al burdel llega un muchacho que se transformará en la más puta de todas, y las tensiones estallan en cada encuentro de la vigilia. Si bien el texto insiste en una lírica posmoderna donde se mezcla lenguaje soez, marcas y referencias históricas sin demasiada coherencia, las actrices contribuyen a calentar cada escena de fuerza revolucionaria. Laura López Moyano –desquiciada– y las sexies Débora Dejtiar y Viviana Vázquez –de gran trabajo corporal– se encuentran con Germán Rodríguez, una feminidad elegante en vestidos de noche que anima glamorosos momentos musicales.
EL CAMARIN DE LAS MUSAS, MARIO BRAVO 960, VIERNES A LAS 23.

Dóciles y útiles

Otra banda de mujeres desesperadas encerradas en su espacio laboral. Sometidas por un sistema que las controla, nos van a divertir desde el absurdo con el que han planteado la propuesta. Conducidos por Analía Couceyro para un Proyecto de Graduación del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, los alumnos se vuelven profesionales en una dramaturgia que, mediante secuencias, indaga de manera poética y despiadada sobre las relaciones empleado/patrón. Subrayando la alienación exasperante y los abusos de poder de unos y otros, la energía violenta irrumpe para provocar la carcajada. La escenografía, las luces, el vestuario y sobre todo los elementos de utilería vuelven más satírica la denuncia. De los intérpretes, parejos y desencajados de cualquier intención realista, es de destacar la encantadora María Emilia de Juan Ignacio Bianco, que también canta un bonita página.
ESPACIO IUNA, VENEZUELA 2587, VIERNES A LAS 22.30.

Karabali, ensueño Lecuona

Un nuevo espectáculo de Los Amados, más apasionado y contundente que nunca. Homenaje con humor al compositor cubano Ernesto Lecuona, con un comienzo de reminiscencias africanas y un final con el público bailando la conga en la platea a toda fiesta. El desarrollo es una fiesta lujosa, desopilante, que recorre ritmos latinos con gran compromiso vocal para el anfitrión Chino Amado y la sensual Rosa Bernal. Es todo ficción, no mentira. Son los actores Alejandro Viola y Daniela Horovitz, quienes como personajes emocionan con los boleros del prestigioso músico, autor de miles de éxitos de los ‘40 y los ‘50. En el show no hay parodia. Ellos y la tremenda banda aman lo que hacen. Inolvidables arreglos vocales como el de “María la O” y poemas que en la voz del líder instalan la sonrisa emocionada embrujan el corazón y cautivan con el dulce kitsch que emanan las maracas y el bongó.
MARGARITA XIRGU, CHACABUCO 875, JUEVES A SABADO A LAS 21, DOMINGO A LAS 20.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.