soy

Viernes, 5 de junio de 2009

A LA VISTA

Cupo queer

En el mes de junio, cuando en el mundo comienzan los recordatorios por los 40 años de la revuelta de Stonewall, el Congreso de la Nación no sólo se prepara para renovar sus bancas el 28 sino que, a la vez, también abre sus puertas para reflexionar a través de un ciclo de cine sobre el cuerpo, la identidad, la sexualidad, el monótono paisaje cotidiano, lo que éste oculta, lo que se muestra aunque no se quiera ver; sobre el amor, el deseo, la obediencia, la desobediencia. Organizado por el Espacio Queer de La Plata y la revista Baruyera, cada viernes habrá una película y un debate coordinado por academicxs y activistas. Aquí la programación que comienza esta misma tarde.

5 de junio
Hide and Seek
Dirección:
Su Friedrich

Es un docudrama donde confluyen el relato ficcional sobre una niña de doce años y entrevistas a un grupo de lesbianas acerca de su infancia, y la incorporación de fragmentos de films educativos y eróticos. La mirada de Su Friedrich hacia la infancia lésbica expone, logrando un film tierno y revelador, la construcción de la identidad sexual entre preadolescentes en los años ‘60, frente a un entorno que las limita, interviene y juzga.
Debaten: Laura Eiven y María Luisa Peralta.

19 de junio
Mysterious Skin
Dirección:
Gregg Araki

Retrata la historia de dos jóvenes que viven su adolescencia con un pasado en común: el abuso sexual por parte de su profesor de béisbol. Mientras Neil disfruta su sexualidad acostándose con todos los hombres del pueblo, Brian dedica su vida a investigar una supuesta abducción ovni que tuvo de pequeño. Pero ambos se cruzarán, desde la rebeldía hasta la negación, del silencio al olvido, y tratarán de reconstruir lo que ese hecho les borró, perturbando sus vidas.
Debaten: Carlos Figari y Paula Torricela.

12 de junio
En un año con 13 lunas
Dirección:
R.W. Fassbinder

Rainer Werner Fassbinder parte de una creencia astrológica según la cual los años con trece lunas producen efectos catastróficos sobre las personas cuyas vidas están determinadas por los sentimientos. Así es que la película cuenta los últimos cinco días de la vida de la transexual Elvira Wishaupt, atravesada por la resignación y el dolor, conformando un profundo melodrama que habla no sólo de la identidad sexual sino de los cuerpos, su marginación e invisibilidad.
Debaten: Marlene Wayar y Diego Trerotola.

26 de junio
Venus Boyz
Dirección:
Gabriel Baur

Se adentra en el universo de la “masculinidad femenina”. Masculinidad y transformación como performance, subversión y necesidad existencial. Una película íntima sobre la gente que crea identidades sexuales intermedias. Todo ocurre dentro del marco de la noche de una drag king en un club neoyorquino, donde kings y queens conviven juntos/as, soñando con un tiempo en el cual las normas sexuales represivas desaparecen.
Debaten: Alejandra Sardá y Ayelén Brunet.

EN EL CONGRESO DE LA NACION, AV. RIVADAVIA 1865, PRIMER SUBSUELO (ENTRE CALLAO Y RIOBAMBA), TODOS LOS VIERNES DE JUNIO DE 17 A 20. CON LA COLABORACION DEL GOETHE INSTITUT DE BUENOS AIRES.
WWW.BARUYOALDIA.BLOGSPOT.COM - WWW.ESPACIOQUEER.COM.AR

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.