soy

Viernes, 26 de julio de 2013

Mitá una cosa, mitá la otra

Nada es lo que parece, al menos durante un tiempo muy largo.La obra de Romina Paula pone en escena el discreto encanto de la transformación.

 Por Alejandra Varela

La actuación puede ser la primera forma de travestismo. La necesidad de convertirse en otro, en uno mismo, es un potente motor dramático en Fauna. La curiosidad por la vida de una mujer que debió simular ser un hombre para ingresar en los círculos intelectuales del siglo XIX se materializa en la preparación de una película sobre su vida, pero rápidamente ese personaje llamado Fauna se instala entre los actores, entre los hijos que recuerdan y ven con curiosidad a esa pareja de director y actriz que cambian de roles como de sexo por el simple arte de la actuación, como un espíritu que viene a interpelarlos, a sacudirlos en sus propios límites.

Fauna fue una aparición para Julia, la joven actriz que quiere contar su historia y que para hacerlo se pasea con ropa de hombre mientras deja de amar a su director y se siente atraída por la arrolladora forma de narrar con la que se instala María Luisa en escena. El impulso, la ferocidad, se convierten en un juego al que los actores no pueden resistirse. Las escenas guionadas para la película que repiten con cierta dureza permiten la aparición de la otra escena, la del dolor, la de todas las cosas calladas que de repente Julia quiere decirle a su director amante. Son momentos de furia por los que parece hablar Fauna, momentos donde se instala otra sociabilidad. Donde los hijos bestiales y recluidos empiezan a entender el amor gracias al disfraz de la ficción.

María Luisa intenta funcionar como una suerte de directora de la escena al imponer su versión sobre Fauna, pero en el transcurso de los ensayos todos se convierten por momentos en esa mujer que leyó miles de libros sin tener biblioteca alguna y amó con locura para después pensar el matrimonio como una amistad, algo parecido a lo que le ocurría a Virginia Woolf con su esposo Leonard.

Enamorarse de un hombre que es en realidad una mujer, escena shakespeariana por excelencia, es un modo de mostrar cómo la sexualidad y el deseo están constantemente en mutación, como ninguno de los integrantes de esa película improvisada, casera e irrealizable sabe realmente quién es. La indagación sobre una biografía abre la posibilidad de una singularidad. Fauna no se parecía a nadie. Puede ser una mujer amnésica que se aloja en un hotel con el nombre del nuevo amor de su amante o la joven que, fascinada por el conocimiento y la poesía, se calza pantalones y chaleco para entrar en la vida pública.

Los personajes de la obra de Romina Paula se encuentran en un territorio irreconocible, como si estuvieran suspendidos, en un instante de conversión. Hay algo del orden del aislamiento, de meterse adentro de una escena y desandar cada una de las capas que sostienen el tiempo de esta forma dramatúrgica. Más que avanzar, las acciones parecen escarbar en trompo y desarmarse ante los ojos del espectador.

En el medio de un ensayo, después de las constantes interrupciones de su director que le muestra cómo representar a Fauna vestida de hombre, donde la tensión entre la actuación y la mirada, entre el modo de decodificar y traducir lo masculino y lo femenino construyen otra narración, Julia se pregunta por qué una mujer tiene que saberlo todo. Por qué un hombre puede tener un hijo y no saber y la mujer está obligada a saber, por qué ella no puede ser el padre de sus hijos. Un grito más potente que los textos escritos, una comprensión de la vida de Fauna más osada que señala cómo la verdadera película está ocurriendo en otra parte, en todo aquello que será descartado, en lo que no se atrapa dentro del orden de la filmación.


Fauna se presenta los domingos a las 17 y a las 19.30 en Espacio Calllejón, Humahuaca 3759.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Sebastian ARPESELLA
SUBNOTAS
  • Mitá una cosa, mitá la otra
    Por Alejandra Varela
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.