soy

Viernes, 13 de junio de 2014

BDSM ACTIVISMO

Si nos organizamos...

 Por Pablo Pérez

Consensuar, BDSM y Diversidad, es la primera ONG dedicada a la educación y difusión del BDSM, de la que hasta hoy forman parte alrededor de 20 personas. El pasado 7 de junio en el espacio Puerta Abierta, durante su presentación oficial, tuve la oportunidad de conversar con tres de sus organizadores, Lisandro, Torque y David.

“El primer enemigo a derrotar es la invisibilización que tenemos como colectivo –apunta Torque–. Existe un grupo de gente a la que le interesa una sexualidad diferente a la normativa y que, al margen de su identidad de género o su orientación sexual, se identifica con las prácticas del BDSM. Lo que queremos es visibilizarnos como personas que vivimos nuestra sexualidad desde la salud y la felicidad, o sea, desdemonizar este tema de que los que practicamos BDSM estamos enfermos o locos. Por ejemplo, en este momento, por practicar BDSM te pueden echar de tu trabajo o te pueden quitar la custodia de tus hijos. Hay casos reales de personas que conocemos.”

“La idea de organizarnos surgió a fines del año pasado –cuenta Lisandro–. Un punto de inflexión para Torque y para mí fue cuando cerraron Deviant, el único bar exclusivamente BDSM y fetichista. Tras una falsa denuncia, creo que por trata de blancas, comenzó un acoso de inspecciones que terminó con el lugar. Más o menos para la misma época había sido el cierre de Zoom.”

En mayo de 2013, el cruising bar Zoom, un lugar de encuentros sexuales para hombres gays, había sido denunciado por el legislador de Unen, Gustavo Vera, como sitio donde se fomentaba la prostitución. Por los escraches de los vecinos y una posterior inspección municipal, el local fue clausurado. Gracias al apoyo de la CHA y otras organizaciones, Zoom pudo reabrir. A Deviant, un bar de similares características pero no destinado específicamente al público gay, no salió a defenderlo nadie. “¿Y por nosotros quién salta, si nos está pasando algo que es muy análogo? –se pregunta Lisandro, y enseguida se contesta–. Nadie, porque no saben que existimos y porque no hay ninguna organización que tome esta posta. Por eso fue que decidimos organizarnos. Además somos un poco pesimistas en términos generales con respecto a lo que se viene, políticamente hablando. Va a haber un recambio político y difícilmente sea para mejor para nuestro colectivo y para el colectivo Lgtbqi. Se vienen unos años de aguantar los trapos y para eso nos estamos preparando”.

Las reuniones de Consensuar son abiertas al público en general.

Para más información: www.consensuarbdsm.org

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Duro y guarro
    Por Pablo Pérez
  • Si nos organizamos...
    Por Pablo Pérez
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.