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Viernes, 16 de octubre de 2015

CONTACTO EN MÉXICO

Estoy tan dolida que me surge la pregunta: ¿Y al final de cuentas, todo esto para qué? Si damos un paso, y estos envistes nos hacen retroceder tres. En medio de la bronca pienso, de dónde vienen estas formas de arrebato, o de arrebatarnos, que tiene la sociedad. Y sé de dónde: el conservadurismo, la moral, la derecha. Todo esto es jodido y chambón. La primera vez que la vi fue en la casa de Josefina Fernández –recién había salido el libro Cuerpos ineludibles– estaban Lohana Berkins, Marlene Wayar y tantos otros amigos que ayudaron a reconfigurar la nueva política de género de la Argentina. A partir de ahí fui varias veces a Buenos Aires. Y la última vez Diana me dijo "Tenés que venir a La Matanza para conocer la Argentina de verdad". Y ahí fui. Conocí a su hermana y toda esa periferia que era nueva para mí. Ese día, Diana me regaló un poncho color café. La vi tan metida en una lucha imparable. La vi como una persona de muchas interseccionalidades. Me habló de los piqueteros y de agendas mas puntuales de diversidad. Nos encontramos también en México, tanto ella como Lohana dieron conferencias aquí, y todo el mundo quedó maravillado. Ellas, proponiendo, hablando de experiencias cercanas y lejanas al mismo tiempo. Exponiendo sus posiciones abolicionistas versus quienes hablan de la despenalización del trabajo sexual. Tan claras en sus argumentaciones: decían que despenalizar era dejarle al Estado todo el poder para la regulación de nuestros cuerpos. Diana nunca claudicó. En los últimos años, por lo menos, reivindicó su origen como descendiente de diaguitas. Yo también soy descendiente de indígenas. Otra coincidencia. Su visita en México ha causado polémica, cariño, admiración. Sobre todo su visión de nuestras luchas desde la justicia social. Eso me impactó siempre mucho de ella. Y también siento una admiración muy profunda al pensarla como parte de la victoria que es Ley de Identidad de Género: Diana fue parte imprescindible de un logro que hoy admira el mundo entero.

Amaranta Gómez Regalado (Activista mexicana, indígena zapateca, antropóloga social)

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