turismo

Domingo, 20 de junio de 2010

SALTA. DESFILE DE LOS GAUCHOS DE GüEMES

Jinetes de poncho rojo

El pasado 17 de junio se realizó en las calles de la ciudad de Salta el tradicional desfile de 4000 gauchos a caballo, que conmemora la heroica muerte del general Martín Miguel de Güemes.

En la Guerra de la Independencia, el general Güemes rechazó siete veces a las tropas realistas que llegaban desde Lima hasta que una avanzada española logró entrar en la ciudad de Salta e hirió al general, quien galopó mal herido hacia la Quebrada de la Horqueta, donde agonizó 10 días antes de fallecer, el 17 de junio de 1821.

Cada año, el pueblo de Salta se lanza a las calles para conmemorar la heroica muerte del héroe de la Independencia con un desfile de las populares agrupaciones gauchas de toda la provincia.

La celebración comienza el 16 de junio con la llamada Guardia bajo las Estrellas, que se realiza al pie del Monumento a Güemes, donde centenares de gauchos con poncho rojo atan sus caballos y pasan la noche alrededor de fogatas tocando, cantando y bailando zambas y chacareras. Lo que conmemoran esa noche es el 16 de junio de 1817, cuando el gauchaje liderado por Güemes se reunió a acompañar a su general agonizante en la Quebrada de la Horqueta. La guardia se hace tanto en la quebrada –a 16 km de la ciudad de Salta– como en el Monumento a Güemes de la capital, y en las ciudades de Metán y Rosario de la Frontera.

Este 17 de junio –con al ambiente enfervorizado por el año del Bicentenario y el triunfo de Argentina ante Corea del Sur unas horas antes– arrancó la fiesta a media mañana con el desfile de las diferentes agrupaciones gauchas. Y todo cerró con un gran concierto popular en un escenario ubicado en la avenida Virrey Toledo, donde se presentaron Víctor Heredia, el Chaqueño Palavecino, los Inti Illimani y Mariana Carrizoz

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> EUROPA. De siglo en siglo
    Una gira por castillos
    Una gira por la historia a través de fortalezas reales y palacios de ensueño.
    Por Julián Varsavsky
  • BOLIVIA. AñO NUEVO AYMARA EN TIAWANAKU
    Hermano sol
    Por Julián Varsavsky
  • ITALIA. LA TRASTIENDA DEL LIDO
    Venecia para estrellas
    Por Ana Valentina Benjamin
  • NEUQUEN. PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES
    El bosque canela
    Por Graciela Cutuli
  • SALTA. DESFILE DE LOS GAUCHOS DE GüEMES
    Jinetes de poncho rojo
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.