turismo

Domingo, 5 de diciembre de 2004

ITALIA - EN VENECIA, PADUA Y VICENZA

El estilo de un arquitecto

Unas cinco mil mansiones del siglo XVI abrirán sus señoriales pórticos al turismo. Construidas en las regiones del Véneto y Friuli, algunas de ellas fueron diseñadas por el célebre arquitecto Andrea Palladio. Estas “villas”, que en su época fueron grandes haciendas, formarán parte de un itinerario turístico-cultural por el nordeste italiano.

Las grandes mansiones patricias del siglo XVI del nordeste de Italia, algunas de ellas construidas por el célebre arquitecto italiano Andrea Palladio, abrirán sus puertas al turismo. Estas “villas”, en total 4530, repartidas entre Venecia, Padua y Vicenza, fueron en realidad haciendas agrícolas y constituyen un inmenso patrimonio gracias a la impronta dada por Palladio (1508-1580), quien fue el primero en aplicar, en la construcción de residencias campestres, el estilo neoclásico que imperaba en iglesias y palacios. El arquitecto reinventó así la villa romana y superó a todos sus colegas en el diseño de mansiones de campo. Algunas de sus villas podrían ser consideradas casas de fin de semana, construidas sobre terrenos relativamente pequeños o en los bordes de pueblos. Pero la mayoría son verdaderas granjas y su planteo tiene mucho de utilitario: semisubsuelo para servicios que incluían desde la cocina hasta el lavadero, la prensa de aceitunas y la carbonera; salas, loggia bajo el pórtico, dormitorios y un eventual segundo piso. El empleo de materiales poco costosos –estucos que parecían mármoles, ladrillos y maderas–, la disposición jerarquizada y armoniosa junto con una imponente fachada exterior fueron el secreto del arquitecto, cuyo estilo linear y sobrio inspiró la construcción del Capitolio de Washington y de numerosas residencias campestres de Gran Bretaña. También influyó dos siglos más tarde en la arquitectura neoclásica de países latinoamericanos.
Varias villas que llevan el nombre de sus propietarios, como “Villa Barbaro” en Maser, “Emo” en Fanzolo di Vedelago, o “Foscari”, a 15 kilómetros de Venecia, formarán parte de un itinerario turístico, y algunas de ellas tendrán áreas acondicionadas para recibir huéspedes a un precio moderado.
“La Rotonda”, una de las más bellas, construida en 1556 cerca de Vicenza para Paolo Almerico, prelado del Papa en Venecia, no se puede habitar durante el invierno y suele ser alquilada para manifestaciones culturales. La llamada “Malcontenta”, propiedad de la antigua familia Foscari desde 1550, es considerada una de las joyas de la arquitectura europea y sigue siendo la residencia estable de sus descendientes, quienes permiten actualmente la visita de los turistas. Villa Contarini, adquirida por las autoridades regionales, un inmenso palacio proyectado por Palladio en Piazzolla, sobre el río Brenta, unirá idealmente a Padua con Venecia, la ciudad-monumento más visitada de Italia, para que sirva de punto de referencia e información turística y cultural.
Diferentes itinerarios, algunos temáticos, de una duración que varía de uno a cinco días, incluyen la visita a la magnífica Villa Emo o Villa Barbarigo en Valsanzibio, con laberintos vegetales, y a Villa Pisani, llamada la Versalles de Italia.
En armonía con esta iniciativa italiana, en marzo del 2005 se inaugurará en Vicenza una muestra dedicada al gran arquitecto denominada “Palladio y la villa veneta, de Petrarca a Carlo Scarpa”

Compartir: 

Twitter
 

Palladio proyectó esta puerta del Palacio Ducal de Venecia, cuyo estilo aplicó en las villas rurales.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> BRASIL - La temporada de playas 2005
    Arenas tropicales
    Se acercan las vacaciones y el calor invita a disfrutarlas junto al mar. En Argentina, la Costa...
    Por Julián Varsavsky
  • VERANO - EN LA COSTA ARGENTINA
    Vacaciones sobre las olas
    Por Graciela Cutuli
  • ITALIA - EN VENECIA, PADUA Y VICENZA
    El estilo de un arquitecto
  • CHINA - EL PALACIO DE VERANO DE PEKíN
    Lujos de emperador
    Por Julián Varsavsky
  • NOTICIERO
    Ecos de la FIT 2004

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.