turismo

Domingo, 20 de noviembre de 2011

LA RIOJANA EN TINTO Y BLANCO

El guía de la bodega La Riojana explica que la cooperativa, cuyos dirigentes se eligen por voto directo, asocia a unos 500 productores de uva –el 80 por ciento pequeños y medianos–, compra la producción a cada uno y luego produce los vinos con diferentes nombres comerciales y los comercializa. Es decir que 500 productores sin capacidad de industrializarse comparten las seis bodegas de la cooperativa, donde trabajan unos 300 empleados. La cooperativa también produce jugo de uva, aceite de oliva y diez varietales de vino que alcanzan unos 52 millones de litros con las marcas Montonero, Viñas Riojanas, Nacarí, Santa Florentina, Raza Argentina y Neo (frizante).

Durante la recorrida por la bodega se pasa por las piletas y los lagares. Al ingresar a los sectores de procesamiento, el vino se respira en el aire. Allí vimos a un hombre abrir una tapa de acero en el suelo que pisábamos e introducir con una pértiga una botella vacía en el depósito subterráneo lleno de un líquido amarillo. Dentro del estanque la enjuagó un poco, la vació y cerró la tapa. Le pregunté si era detergente y me dijo: “No, ¡es vino!”. Es decir que caminábamos sobre ríos de vino subterráneos con miles de espirituosos litros corriendo bajo nuestros pies. Al final del paseo gratuito se hace una degustación del famoso torrontés riojano, que a esta altura ya todos están ansiosos por probar.

Una alternativa en La Riojana es una degustación Premium en la sala de barricas que cuesta $ 50 para saborear los tres vinos más selectos de su producción: el Raza Argentina Edición Bicentenario, el Malbec 2005 y el torrontés tardío pasado por barricas de roble, acompañados con pasas de uva y nueces. A la hora de las compras se puede elegir desde una damajuana de vino regional –mezcla de varietales– ($ 26) hasta uno super premium ($ 118). Y resulta curioso ver los sábados a la gente de la ciudad venir con su damajuana para que se las llenen.

La Cooperativa está en la calle La Plata 646 de la ciudad de Chilecito, y se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 9 a 13.

www.lariojana.com.ar

Compartir: 

Twitter

La cosecha de la uva en los viñedos de la bodega Chañarmuyo.
SUBNOTAS
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> LA RIOJA. Gira por la Ruta 40
    El arte del vino
    La provincia norteña en tinto y blanco. Viñedos y bodegas de la Ruta del Vino y un desvío para...
    Por Julián Varsavsky
  • PERU. EN LA REGIóN DE AREQUIPA
    La grieta fantástica
    Por Pablo Donadio
  • BERLIN. HOTEL PARA CHICOS (Y GRANDES) CINCO ESTRELLAS
    Exclusivo para VIK
    Por Ana Valentina Benjamin
  • EE.UU. TECNOLOGíA Y TRADICIONES
    Futurama
    Por Graciela Cutuli
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.