21:02 › PARITARIA UNIVERSITARIA

Entre la negociación y el paro

La mesa de diálogo que integran el Ministerio de Educación, los rectores y los tres sindicatos docentes, volverá a reunirse mañana para definir el sueldo de los profesores universitarios, aunque CONADU resolvió no acudir y realizar un paro de actividades.

La reunión se realizará a las 12 en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), luego de que el mes pasado el gobierno ofreciera un 19 por ciento de aumento en el básico, pagados en tres tramos, y un aumento del escalafón a partir de enero de 2009.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió ayer en un congreso no concurrir mañana a la convocatoria y realizar un paro de actividades el lunes próximo. La medida de fuerza se suma a la que realizó el lunes pasado

la Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (CONADU histórica), con el apoyo de los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), quienes se movilizaron al Ministerio de Educación.

El secretario de políticas universitarias de la cartera educativa, Alberto Dibbern, manifestó que la actitud de la CONADU "hay que entenderla como una preferencia del sindicato a confrontar en vez de buscar acuerdos que permitan mejorar el salario de los docentes. Sorprende también que en los espacios de tiempo que se desarrolla la mesa de negociación salarial, se rompa la comunicación con la decisión de convocar a paros antes que las negociaciones concluyan".

"El que busca la confrontación no somos nosotros, ya que el gobierno trajo la última vez la misma propuesta que en la primera reunión, por lo que no tienen el mero interés en avanzar con esta negociación", declaró el secretario general de la CONADU, Carlos de Feo. "Es la primera vez en la historia de nuestro gremio que nos levantamos de una mesa de diálogo", sostuvo y agregó que "si mañana el gobierno trae una nueva propuesta, que nos la comuniquen y la analizaremos".

La Secretaría de Políticas Universitarias remarcó que "en la última reunión de mesa de negociación había quedado establecido entre todos los gremios presentes, el CIN y las autoridades del área que "las negociaciones continuarían mañana. (...) Sorprende la decisión tomada con el argumento de ausencia de propuestas, cuando éstas deben realizarse en el seno de la mesa mencionada", detalló la Secretaría en su comunicado.

La Federación de las Universidades (FEDUN), que solicita un 30 por ciento de aumento del sueldo básico, más un plus por capacitación y la CONADU Histórica, que pide un sueldo de unos 2000 pesos para el cargo testigo, ratificaron que concurrirán mañana a la mesa de negociación.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.