EL PAíS › EL RADICAL OSCAR AGUAD Y ADRIáN PéREZ, DE LA CC, DEFINEN SU POSTURA EN EL CONFLICTO CON EL CAMPO

Dos puntos de vista desde la oposición

Desde el vamos, la oposición política en el Congreso se mostró en contra del Gobierno en el conflicto con las entidades agropecuarias. En estas entrevistas, Adrián Pérez y Oscar Aguad, explican la posición de sus partidos. Ambos coinciden en pedir que se anulen las retenciones móviles y exigen planes a largo plazo.

 Por Miguel Jorquera

Oscar Aguad, de la UCR

“El Gobierno muestra una actitud solitaria”

Al costado de la Ruta 9, en el corte de los productores agrícolas en la localidad bonaerense de San Pedro, la UCR reunió a la mayoría de sus representantes parlamentarios para lanzar una recolección de firmas que le pusiera fin a las retenciones móviles. El jefe de los diputados nacionales del radicalismo, el cordobés Oscar Aguad, insistió en que el Gobierno se quiere apropiar de la renta agropecuaria para beneficiar a otros sectores concentrados de la economía a través de subsidios y afirmó que la Presidenta “perdió la posibilidad de recomponer las alianzas estratégicas con los sectores productivos y la clase media que la llevó al poder”.

–¿Qué conclusiones saca del discurso presidencial?

–Me parece que la Presidenta debería recomponer las alianzas estratégicas que la levaron al poder: con el sector productivo, la clase media; pero esta mujer no ha apelado a esa base de sustentación. Es cierto que el Gobierno exhibe una legitimidad de origen, que es el hecho de haber ganado las elecciones. También es cierto que debe exhibir una confianza en la población, que es la que genera el poder con el cual se gobierna. Pero no la he visto en esa actitud. La vi en una actitud solitaria y eso no es bueno.

–Desde el Gobierno podrían argumentar precisamente lo contrario, con una plaza llena y el respaldo de gobernadores e intendentes.

–En realidad me pareció un escenario de ficción: con una plaza llenada, que no es lo mismo que llena, y gobernadores con la obligación de estar porque si no después no les bajan los recursos económicos que necesitan.

–¿Cómo cree la UCR que se debe solucionar este conflicto con los sectores agropecuarios que insisten en lockout?

–Los agricultores están interesados en generar propuestas creíbles, aceptables y sustentables a mediano y largo plazo. Y que debe comprender a todo el sector agrícola y ganadero. Porque cómo se explica que la carne aumenta su cotización internacional y no se pueda responder a la demanda del exterior: llueve oro y nosotros cerramos las exportaciones. También reclaman urgente la sustitución de las importaciones de agroquímicos y máquinas agrícolas, que ahora se pagan en dólares. Eso aumentaría la rentabilidad del agro.

–¿Usted no coincide en que el agro es el sector que más se ha visto favorecido y el más rentable en estos últimos años?

–Sí, y está bien, igual que uno quiere que les vaya bien a otros sectores. El crecimiento de la renta de este sector se distribuye rápidamente. Si se compran una 4x4 y ésta se fabrica en la Argentina, la renta se sigue distribuyendo, desarrolla otros sectores y crea fuentes de trabajo. Lo mismo que pasa con la construcción.

–Pero se muestran inflexibles con sus reclamos.

–Lo que pasa es que han visto recortadas sus expectativas de progreso. El Gobierno con las retenciones tan altas les ha dicho que llegan hasta acá. Es un sector que cree en el ascenso social a partir de su esfuerzo y su trabajo y de golpe el Gobierno le ha puesto límite a eso.

–¿La UCR está de acuerdo con las retenciones, porque han lanzado una recolección de firmas para pedir la anulación de las retenciones móviles?

–Para la anulación de la móviles, pero no de las retenciones. Las retenciones tienen que existir. Decimos que se retrotraigan al 11 de marzo.

–Una de las críticas opositoras ha sido que el Gobierno no hacía diferencias entre grandes y pequeños productores. Sin embargo, aunque después el Gobierno concedió el reembolso del aumento en la retenciones, el pequeño productor sigue el conflicto y la oposición con las críticas.

–El Gobierno aprovecha la coyuntura y toma la renta de un sector productivo para hacer caja y financiar a otros sectores económicos concentrados con subsidios. Eso es un grave error y no significa para nada distribución de la riqueza. Lo único que mantiene el Gobierno es la estabilidad cambiaria del 3 a 1.

–¿Cuál es la solución al conflicto?, porque los cortes de ruta afectan a otros sectores con menos recursos y provocan desabastecimiento y aumentos en los precios de los productos básicos.

–Que el Gobierno no le eche la culpa al campo, porque es su responsabilidad solucionarlo, igual que los problemas que puede generar en el resto de la población. Salvo que el Gobierno crea que la solución es hacer capitular al campo.


Adrián Pérez, de la CC

“La Presidenta tiene una visión equivocada”

Por Miguel Jorquera

El diputado Adrián Pérez ha sido la voz de la Coalición Cívica (CC) cada vez que Elisa Carrió se llamó a silencio, como ha resuelto hacer estos últimos días respecto del conflicto del campo. El legislador afirma que “la sociedad argentina es plural” y que los reclamos de los productores y de algunos sectores urbanos “no cuestiona ni la democracia ni la institucionalidad”, y arremete contra el Gobierno, al que acusa de generar un “discurso confrontativo que irrita”. La CC insiste en que se debe dar marcha atrás con las retenciones móviles, promueve que la facultad de fijar las retenciones vuelva al Congreso y reclama que el Gobierno “deje de lado la soberbia”.

–¿Cuál es el análisis que hace la CC sobre el discurso de la Presidenta?

–La Presidenta tiene una visión equivocada de la sociedad. Esta es una sociedad plural, que no discute ni la democracia ni la institucionalidad. Obviamente, hay distintos sectores sociales que se manifiestan en contra de cierta modalidad y cierta práctica de gobierno. El único gesto de autoritarismo provino del Gobierno, con un discurso provocativo. Insistir con eso que quienes no piensan igual son desestabilizadores genera una gran irritación. Las medidas contra el campo provocaron la reacción de una buena parte de la sociedad no sólo en el campo y en Buenos Aires, sino también en grandes ciudades del interior. A eso se respondió con la patota, con los grupos de choque. El error de la Presidenta es no advertir la amplitud de la protesta.

–El lockout agrario fue para resistir al aumento en las retenciones a las exportación de granos. La posterior decisión del Gobierno de reembolsar el aumento a los pequeños y medianos productores debería haber descomprimido la situación, pero los cortes siguen. ¿Cuál es la postura de la CC?

–La decisión de subir las retenciones es la gota que rebasó el vaso. Hay que suprimir la medida y discutir junto a los sectores del agro un proyecto a mediano y largo plazo, algo que estuvo ausente hasta ahora. El campo no es sólo el sector sojero, también están quienes siembran trigo, maíz, además de sectores menos favorecidos como el ganadero y el tambero. Hay que consensuar una política competitiva en virtud del desarrollo económico del sector. Por otro lado, los pequeños y medianos productores desconfían del reembolso porque es un sistema complejo que no brinda garantías para que finalmente lo cobren.

–¿La CC está de acuerdo con las retenciones?

–Las retenciones deben existir dentro de un grado de razonabilidad, pero si se elevan al cuarenta y pico por ciento es poco razonable. También debe contemplar las dificultades que deben afrontar los agricultores y respetar su rentabilidad. El Gobierno quiere justificar la medida diciendo que esa recaudación apunta a la redistribución del ingreso y eso no es cierto: esa plata se destina a subsidios que van a parar a los bolsillos de los sectores más concentrados de la economía. En 2007, el 55 por ciento de 1500 millones de pesos fueron para Cargill, Aceitera Deheza, Molinos Ríos de La Plata, Molinos Cañuelas y La Serenísima.

–Pero la CC presentó un proyecto para modificar el Código Aduanero y quitarle al Ejecutivo la facultad de fijar las retenciones.

–La fijación de impuestos es y debe ser una atribución del Parlamento. También hemos dicho en el Congreso, y lo plantearon los sectores agrarios, que las retenciones no son coparticipables y no regresan a las provincias que las aportan. El Gobierno quiere controlar ese dinero para disciplinar a gobernadores e intendentes, muchos de ellos en difíciles situaciones económicas, que de otra manera no acceden a los recursos que les pueda otorgar el Estado nacional para solucionarlos. El Gobierno debería recaudar más entre los que más tienen, pero a través de los impuestos a las Ganancias y los Bienes Personales. Esos fondos son coparticipables.

–Los cortes de ruta ya generaron desabastecimiento y aumentos en los precios de productos de primera necesidad. ¿Cómo se sale de esto?

–Hemos escuchado opiniones sensatas de varias entidades agrarias, como la de permitirles el paso a los alimentos perecederos y la leche, como para que no aumenten las dificultades que genera esto en el resto de la población. Pero no habrá solución si no hay diálogo, despojado de soberbia y condicionamientos. Y en esto, la principal responsabilidad es del Gobierno

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.