EL PAíS › EL MAPA DE LOS PRINCIPALES PIQUETES DEL CAMPO

Cortes por aquí, cortes por allá

Los cortes de los productores agropecuarios se repitieron con fuerza en distintas zonas del país. Los piquetes de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe continuaron siendo los más importantes. En Córdoba las principales rutas estuvieron despejadas durante todo el día, aunque los agropecuarios no las abandonaron: permanecieron en vigilias con pases selectivos y dejaron pasar a algunos camiones.

- Córdoba: fue el escenario en el que se registraron mayores novedades en cuanto a los piquetes. A un día del pedido del gobernador, Juan Schiaretti, de que cambiaran “la metodología de la protesta”, los productores agropecuarios cordobeses dejaron pasar con normalidad a los camiones en buena parte de las rutas que atraviesan ese territorio, con excepción de los tramos en los que hubo cortes “selectivos”. Allí, los transportistas de ganado en pie y cereales tuvieron que tomar circuitos alternativos para evitar los piquetes. Los cortes se sintieron en la ruta nacional 9, a la altura de las localidades de Monte Cristo, Río Primero, Río Segundo y Sinsacate. Hasta anoche permanecían liberadas las rutas nacionales 7 y 8. Se trata de las principales vías de comunicación entre Córdoba y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

- Buenos Aires: los cortes fueron parciales, pero se extendieron a lo largo de 82 localidades bonaerenses. Más duros que en la provincia de Córdoba, los piquetes restringieron en todos los casos el paso de los camiones con mercadería. Los más importantes estuvieron situados sobre la ruta 3, a la altura de las ciudades de San Miguel del Monte, Azul y Tres Arroyos. También se realizaron piquetes en la ruta 5, en Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio y Alberti. Hubo productores concentrados también en las rutas 226 y 74, a la altura de Tandil, 25 de Mayo, San Antonio de Areco, Madariaga, Bahía Blanca, San Vicente, Olavarría, Balcarce y Quequén, entre otras ciudades movilizadas durante los últimos días en contra de las retenciones aplicadas por el Gobierno. En el extremo sur de Buenos Aires, los piquetes de las entidades agropecuarias en Villarino y los cortes de las sociedades rurales de Carmen de Patagones y Viedma impidieron el abastecimiento de carnes, pollos, lácteos y otros productos de la canasta familiar en la zona.

- Santa Fe: algunos camiones lograron llegar a los mercados y puntos de distribución porque se flexibilizaron los cortes, pero con la mercadería en mal estado en la mayoría de los casos. En Rosario, el director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Franco, señaló que los piquetes continuaron, pero con una modalidad distinta: los piqueteros rurales se corrieron a la vera de la ruta, aunque eso no impidió que se opusieran al paso de los camiones con producción agrícola.

- Santiago del Estero: los productores agropecuarios volvieron a cortar las rutas nacionales y prohibieron el tránsito de camiones con productos del campo. Los principales piquetes estuvieron concentrados en los mismos puntos que los últimos días: la ruta nacional 34, a la altura de las localidades de Tusca Pozo, Colonia Dora y Selva, en el límite con Santa Fe. Además, hubo cortes en Quimilí, Tintina y en paraje Pozo Hondo, al límite con Tucumán.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.