20:34 › GINEBRA

Argentina rechazó el documento propuesto por el titular de la OMC

El canciller Jorge Taiana aseguró hoy en Ginebra que el gobierno argentino "rechaza en su estado actual el documento presentado por el secretario general de la OMC, Pascal Lamy, para lograr un acuerdo en las negociaciones multilaterales de comercio de la Ronda de Doha.

"Para nosotros ese papel como está no es aceptable", dijo Taiana esta tarde al concluir una reunión de ministros de 35 países convocados desde el lunes pasado por Lamy para destrabar la Ronda de Doha, informó la Cancillería en un comunicado.

Taiana adelantó que Argentina junto a otros países también habían presentado observaciones al documento de Lamy y advirtió: "Nosotros estamos negociando y señalando que queremos un mejor resultado".

Al inicio de esta negociación que comenzó el lunes pasado en la sede de la OMC en Suiza, Taiana había adelantado que esta es "una reunión crucial, donde particularmente los principales socios comerciales tienen la gran responsabilidad para que esta reunión sea un éxito".

"El respeto a los principios y a los mandatos de Doha hará posible que los resultados de esta Ronda sean equitativos", enfatizó.

Sostuvo que "la agricultura es el motor, y al mismo tiempo el punto de referencia de esta Ronda. Y los países desarrollados deben asumir sus responsabilidades de reforma".

Taiana también afirmo que la Argentina ha estado "siempre comprometida con la OMC y hemos dado lo mejor de nosotros para el éxito de esta Ronda".

"También hemos hecho todo y continuaremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para lograr ese objetivo porque creemos que un Sistema Multilateral de Comercio debe ser equitativo, justo y equilibrado, y donde deben ser tenidos en cuenta los intereses de todos los Miembros, especialmente los de los países en desarrollo", añadió.

En cuanto al borrador de NAMA (productos industriales) Taiana sostuvo la postura argentina al reiterar que "nuestra opinión es que el texto es inadecuado para este proceso horizontal debido a que la Presidencia no ha reflejado en su texto la visión de aquellos países en desarrollo más afectados por sus disposiciones".

"En consecuencia, respecto a NAMA, participamos en esta reunión comprometidos solamente con los principios de la negociación y los mandatos acordados en la Ronda. Estos deberían ser estrictamente respetados; de otra forma, el proceso en marcha no tendría sentido", afirmó.

Hay 153 países miembros de la OMC -sucesora del GATT- que intentan organizar el comercio de varios miles de productos en condiciones que varían profundamente de una región a otra.

Iniciadas hace siete años en Doha (Qatar), interrumpidas en 2006 y reanudadas en 2007, estas negociaciones tienen por objetivo reducir los derechos de aduana a fin de incrementar el intercambio comercial.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.