19:42 › OTRO DíA DE CALOR AGOBIANTE

La sensación térmica alcanzó los 38,5 grados

La temperatura llegó hoy a 34,5 grados en Capital Federal, con una sensación térmica de 38,5, e inició un descenso por rotación de los vientos, que hace esperar para mañana una marca tope de 27 grados, según fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estos registros son similares a los de noviembre de otros años, pero el repentino ascenso respecto del fin de semana sorprendió a muchos vecinos del área metropolitana, que no se habían preparado para jornadas como las recientes.

Mientras en muchos comercios y oficinas se sufría el calor porque los acondicionadores de aire no estaban aún operables o seguían en mantenimiento, las dificultadas para conciliar o sostener el sueño fueron uno de los temas comunes de conversación derivados del persistente viento del oeste de los últimos días.

La temperatura más alta de noviembre de los años recientes fue de 34,6 grados en 2005, precisó ala pronosticadora María Eugenia Guichandut, del SMN, quien sostuvo que es un mes en que "se dan temperaturas altas".

La especialista aclaró que durante noviembre "es más frecuente el ingreso de aire cálido del norte, con mayor insolación, pero en estos días hubo vientos leves del sector oeste", que generaron las altas temperaturas.

La masa de aire caliente y húmedo mantenía una velocidad de entre 12 y 16 kilómetros por hora y tuvo hoy una rotación al noroeste, pero en la tarde varió al sur, lo que inició un descenso de la temperatura y para mañana no se esperan más de 27 grados, indicó la pronosticadora.

Esta baja en la temperatura de acentuará si se cumple el pronóstico de probables precipitaciones en el área metropolitana, para esta noche o mañana.

En la tarde llovía en distritos del norte bonaerense, como Zárate y Campana, y en el sur de Entre Ríos, mientras en Córdoba el agua caída fue de sólo un milímetro, pero llegó acompañada de granizo, que no fue muy fuerte.

Ante las nuevas perspectivas climáticas, el SMN lanzó un Alerta Meteorológico por probables tormentas fuertes, que alcanza el noreste de la provincia de Buenos Aires, centro y norte de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero y el Río de la Plata interior.

Las tormentas, dijo Guichandut, podrían extenderse hasta la madrugada o la mañana próxima, en algunos casos con "intensidad fuerte o severa, con abundante agua, granizo y ráfagas de viento, en especial en el norte de Córdoba y Santa Fe".

Este alerta fue generado por la influencia, sobre el área señalada, "de una masa de aire caliente, húmedo y muy inestable, en la cual se han desarrollado en forma aislada tormentas que afectaron principalmente el norte de Córdoba", indicó.

Luego señaló que la masa de aire cálido, predominante del oeste, afectó desde el área metropolitana hacia el norte del país, mientras hacia el sur -incluidas las provincias de Buenos Aires y La Pampa- se mantenía la influencia de los vientos patagónicos.

Otras temperaturas altas de hoy se dieron en Rosario, con 34,9 grados, donde se anuncian posibles tormentas; Santa Fe, con 33; Jujuy, con 35,5; el norte del litoral y las Lomitas, en Formosa, con 32, y precipitaciones en toda esta provincia.

En el Gran Buenos Aires registraron temperaturas de 33,5 y 33,2 los observatorios de las estaciones aéreas de San Fernando y Ezeiza, respectivamente.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.