18:30 › EN EL LUNA PARK

Giorgi dijo que la crisis sucedió "por el seguimiento de preceptos opuestos a los del cooperativismo"

La ministra de Producción, Débora Giorgi, además destacó que las cooperativas son el instrumento en donde se destacan "los valores del desarrollo, la ayuda mutual, la equidad en la distribución del ingreso y la democracia". Fue en el acto por el 50 aniversario del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC),en el Luna Park.

A su vez, la flamante ministra de Producción, Débora Giorgi, hizo una referencia histórica al cooperativismo en el país y resaltó que la primera cooperativa "apareció en 1875 y era la Sociedad Cooperativa de Consumo de Buenos Aires".

Luego, recordó que en 1889 "aparecieron las cooperativas formales para dar créditos y servicios", en 1905 "se creó el Hogar Obrero", en 1926 "surge por primera vez una ley de Cooperativas y se las institucionaliza"; y en 1958 "se crea el IMFC, que fomenta la creación de cooperativas para el otorgamiento de créditos".

Giorgi señaló que la crisis financiera mundial "es casi tan importante como la de 1930" y sucedió "por el seguimiento de preceptos opuestos a los del cooperativismo".

El presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, dijo hoy que la creación del Ministerio de la Producción, a cargo de Débora Giorgi, "es una excelente decisión" porque "indica una voluntad política de priorizar los procesos productivos y atender su problemática". Al participar hoy del acto por el 50õ aniversario del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), desarrollado en el Luna Park, Heller dijo en rueda de prensa que "se designó al frente del Ministerio a una persona (por Giorgi) que viene haciendo esto en el ámbito de la provincia de Buenos Aires".

El bancario agregó que Giorgi "tiene una larga experiencia en los temas productivos y creo que puede hacer una muy buena gestión".

Por otra parte y sobre el plan de obras públicos anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con una inversión de 71.000 millones de pesos, "puede ser un incentivo importante para la generación de empleo", refirió Heller.

En ese sentido el cooperativista señaló que "se habla de duplicar la cantidad de empleo que hoy tiene la construcción, y esos es un dato significativo cuando uno ve amenazas en el tema del empleo". "Se dan facilidades para el blanqueo de personal que no esté regularizado y eso es siempre razonable, porque es imprescindible en la Argentina pueda incorporar en condiciones decentes a sus

trabajadores, que aún hoy tiene al 37 por ciento de ellos en forma irregular", explicó Heller.

En tanto destacó que la moratoria fiscal "es buena para muchas pequeñas y medianas empresas que todavía cargan con la 'mochila' impositiva y previsional de la crisis de 2002 y no la han podido resolver, y una generosa moratoria para que terminen de regularizar su situación está bien".

Sobre la crisis internacional señaló que la Argentina "en relación a otras crisis la Argentina está mejor", y refirió que "no me parece exagerado un crecimiento de cuatro por ciento para 2009 y nadie puede decir que crecer a ese ritmo es estar en recesión".

Para paliar la crisis "Argentina tiene reservas altísimas, tiene control de la política monetaria adecuado porque cuenta con los recursos para hacerlo y sigue teniendo una situación de superávit fiscal y comercial", remarcó Heller.

Compartir: 

Twitter

La ministra Débora Giorgi junto al presidente del Credicoop Carlos Heller y otros funcionarios en el acto
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.