17:03 › SAN ISIDRO

Asesinaron a un policía

Un teniente de la Policía bonaerense, muy querido por los vecinos que cuidaba, fue ejecutado de tres balazos con su propia arma por un delincuente al que sorprendió cuando asaltaba un negocio de San Isidro, lo que produjo una profunda conmoción en el centro comercial local.

Fuentes de la fuerza identificaron a la víctima como Aldo Garrido, de 61 años y 31 de actividad en la Policía, la mayoría de los cuales dedicó a vigilar la zona comercial cercana a los tribunales sanisidrenses.

Nacido en Tucumán en 1947, soltero y sin hijos, el policía estaba en edad de jubilarse, pero ayer le habían comunicado que seguiría unos meses más en su actividad, por la que era conocido y admirado en todo el barrio.

Tras enterarse del crimen, los vecinos de la zona salieron conmocionados a la calle a repartir cintas negras en señal de luto, bajaron las persianas de sus negocios y colocaron ofrendas florales y mensajes en homenaje a Garrido, a quien calificaron como "héroe", "ángel" y "ejemplo de vida".

Los voceros policiales informaron que el hecho sucedió poco después de las 9 en un local comercial de la firma "Kevingston", situado en Chacabuco 361, a unos 100 metros de los tribunales de San Isidro.

Según las fuentes, en su recorrida habitual por la manzana, Garrido advirtió una situación extraña en el local y decidió entrar para ver si le había sucedido algo a la empleada.

Pero, una vez en el interior, el teniente fue sorprendido por un delincuente que lo redujo, lo golpeó, le quitó su pistola reglamentaria y lo ejecutó de tres balazos.

Según dijeron fuentes judiciales, las primeras evaluaciones realizadas por los peritos indican que recibió dos balazos en la espalda y un tercero en el estómago, que fue a quemarropa, ya que le dejó la camisa quemada, con una aureola.

Tras el ataque, el ladrón huyó del local junto a una mujer que lo secundaba y hasta esta tarde ambos se encontraban prófugos, pero un investigador aseguró que hay varias pistas para dar con ellos.

Debido a la conmoción que provocó el hecho y para investigar con mayor celeridad, el fiscal General de San Isidro, Julio Novo, dispuso hoy la creación de un grupo de trabajo integrado por los fiscales Diego Callegari, María Virginia Toso y Eduardo Rodríguez.

Los fiscales aguardaban esta tarde que los empleados del local de ropa salieran del estado de shock en que quedaron tras el crimen para poder declarar y aportar datos a la causa.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, dijo que el crimen lo impacta "de la peor manera" y señaló que "todos los días hay algo para hacer respecto a la seguridad".

"La muerte no tiene explicación, me puedo acostumbrar a un montón de cosas pero me impacta de la peor manera. Salió de su casa esta mañana a trabajar en algo que él creía y vuelve a su casa en estos términos, no tiene explicación", expresó el funcionario.

A su turno, el jefe de la Policía bonaerense, Daniel Salcedo, calificó como "brutal, salvaje y cobarde" el asesinato del teniente Garrido, a quien dijo conocer personalmente.

Al acercarse al lugar del crimen, Salcedo confirmó que Garrido fue asesinado de tres disparos a quemarropa y si bien dijo que no está fehacientemente establecido que haya sido con su propia arma, explicó que ésta fue robada por los delincuentes, que además se llevaron algunos de los cargadores del efectivo.

"Esto nos afecta muchísimo, la gente de San Isidro lo quería mucho a Garrido, yo lo conocía, era un hombre impecable, un héroe y esto fue un asesinato cobarde", expresó el jefe policial, quien consideró que los delincuentes demostraron "desprecio por la vida".

En tanto, el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, manifestó que "Garrido es un hombre muy querido en San Isidro, un hombre con un gran espíritu servicial y, mucho más que un hombre de seguridad, un vecino más que trabajaba en la seguridad y se preocupaba por todos los vecinos".

Garrido había ingresado a la Policía el 24 de abril de 1977 y alcanzó el grado de teniente, pero como es habitual en estos casos será ascendido post mortem dos cargos, es decir a capitán, y se le daría a su familia una medalla de honor al valor heroico.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.