20:42 › LOS EFECTOS DEL 28-J

Se fueron del Gabinete Sergio Massa y Carlos Fernández

La Presidenta dispuso esta tarde varios cambios en el gabinete nacional: Carlos Fernández renunció al Ministerio de Economía, y será reemplazado por Amado Boudou. Aníbal Fernández será el nuevo jefe de Gabinete; Julio Alak será ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Diego Bossio asumirá la conducción de la Anses; Mariano Recalde, reemplazará a Alak en Aerolíneas Argentinas, y Jorge Coscia se hará cargo de la Secretaría de Cultura. Todos ellos asumirán mañana a las 19.

Carlos Fernández asumió como ministro de Economía el 25 de abril de 2008 en reemplazo de Martín Lousteau, quien dejó su cargo, luego de la propuesta de aplicar retenciones móviles a la soja conocida como "Resolución 125".

Estuvo 14 meses y medio de su gestión al frente del Palacio de Hacienda y se caracterizó por un perfil muy bajo, que cambió la impronta del Ministerio de Economía, luego de años en los que los titulares de la cartera disputaban el protagonismo político con los presidentes de turno. Basta mencionar los casos de Domingo Cavallo o Roberto Lavagna.

Su reemplazante, Amado Boudou, comenzó su carrera política en la juventud de la UCeDé y tomo relevancia el 21 de octubre de 2008 al anunciar el proyecto de ley que concretó el fin de las AFJP y la reestatización de los aportes previsionales.

El futuro ministro de Economía, Amado Boudou, tiene un doctorado en Economía en el Centro de Estudio Macroeconómicos Argentinos (CEMA) y es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Boudou, quien reemplaza a Carlos Fernández, se hizo cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) luego que Sergio Massa asumiera la conducción de la jefatura de Gabinete, y encabezó el proceso de estatización del régimen de jubilaciones concretado a fines de 2008.

Además de los títulos citados con anterioridad, Boudou también tiene un Magister en Economía en el CEMA. También realizó una especialización en la Universidad de Bologna en Buenos Aires en Sistemas de administración pública: salud y medio ambiente.

En lo que respecta a su experiencia laboral, dentro del sector público, además de su paso por la ANSES, se desempeñó como Expositor ante la Cámara de Diputados del Proyecto de Reforma Previsional, en marzo de 2007; secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de la Costa (diciembre de 2003).

Entre febrero de 2001 y diciembre de 2003, el designado ministro de Economía tuvo a su cargo la gerencia de Presupuesto y Control de Gestión de la ANSES.

Esta gerencia tenía a su cargo la gestión (Formulación, programación, ejecución y evaluación) del presupuesto del organismo, que involucra el 45 por ciento del total del gasto del Sector Público Nacional, según el currículum publicado en la página del Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Boudou también desarrolló distintos proyectos en las municipalidades de Pinamar y Villa Gesel.

En el ámbito privado se desempeñó en la firma Ecoplata entre 1995 y 1998, dedicada a la higiene urbana, y en Venturino ESHIUR S. A. (1990-1995), en el departamento comercial. También se dedicó a la producción de espectáculos musicales durante su etapa de estudiante.

En lo que respecta a la actividad docente, fue profesor titular de la Maestría en Administración en la Universidad del CEMA; proferos adjunto en Microeconomía (2001/2005) en la UADE y director del curdo de Teoría y Práctica del Presupuesto Público (2002) en la Universidad Atlántida Argentina, entre otros.

Los otros cambios de gabinete se suscitaron en la Secretaría de Cultura de la Nación, en la cual el cineasta Jorge Edmundo Coscia, con mandato como diputado por el Frente para la Victoria (FPV) hasta diciembre próximo, dejará su banca para asumir mañana como secretario en lugar de José Nun.

Coscia nació el 26 de agosto de 1952 y hasta llegar a la Cámara baja se desempeñó durante cuatro años al frente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales (INCAA), organismo que depende la Secretaría que ocupará tras los cambios en el gabinete.

Como cineasta, Coscia realizó su última producción hace siete años: "Luca vive", en homenaje a Luca Prodan, el fallecido líder musical de "Sumo". Antes había dirigido "Sentimientos, Mirtha de Liniers a Estambul" y Chorros (1987), "Cipayos" (1989), "El general y la fiebre" (1992), "Rosas, 200 años" (1993), "17 de octubre, una tarde de sol" y "Comix" (1995), y "Canción desesperada" (1996). Asumirá como secretario de Cultura a poco menos de un año de celebrarse el Bicentenario, una apuesta cultural del gobierno nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Amado Boudou, quien deja un hombre de su confianza en la Anses, será el nuevo ministro de Economía.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared