17:43 › PROYECTO DE INSTAURAR LA PROPINA OBLIGATORIA

Los empresarios gastronómicos rechazan la propuesta porque "desnaturaliza la propina"

El titular de la Cámara de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés, Luis María Peña, criticó duramente el proyecto de ley que pretende que la propina sea obligatoria, al calificarlo de "mamarracho jurídico" y "barbaridad".

"Desnaturalizar la propina, que es una recompensa al buen servicio, y ponerlo así, nos va a traer consecuencias nefastas. Esto es un adicional de un sueldo y así estamos vulnerando una cosa importante", indicó.

Peña puntualizó que "la propina es, en todo servicio, un adicional que tiene el consumidor", y analizó que el proyecto estimula a que los mozos le dé lo mismo "a trabajar bien o mal".

"Es un mamarracho jurídico desde donde se lo vea", apuntó el empresario en declaraciones a radio 10.

De esta manera, el representante empresarial salió al cruce del proyecto impulsada por la senadora Liliana Negre de Alonso, quien propuso que las propinas sean obligatorias, lo que implicaría que de lo consumido se le agregue un 10 por ciento más.

"Dando propina sí o sí es lo mismo si te tiran el plato por la cabeza o te atienden muy bien. Acá los senadores no miraron la realidad y parece que están dispuestos a crear un problema", aseveró Peña.

Negre de Alonso (PJ-San Luis) defendió días atrás su proyecto al sostener que "el trabajo de mozo implica una actividad enteramente dedicada al servicio del prójimo, la cual está expuesta, muchas veces, a malos tratos y bajos salarios".

"Lo que estamos buscando es que el empleado no sólo tenga una expectativa de percepción de la propina, sino también que ésta sea un derecho inherente a su trabajo", recalcó la legisladora.

Negre de Alonso explicó que se busca que el mozo "cuente efectivamente con la percepción del dinero, separadamente de lo que es su sueldo mensual; compensando, así, en parte, los dolores espirituales sufridos por afrentas a las que a veces se ve sometido".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.