18:35 › MONTENEGRíSIMO

La oposición no logró el quórum para interpelar a Montenegro y Narodowski

La oposición porteña fracasó en su intento de interpelar en la Legislatura a los ministros macristas Guillermo Montenegro y Mariano Narodowski a propósito de la causa que investiga la Justicia por espionaje de parte de un empleado contratado por el Gobierno de la Ciudad. Por su parte, el juez federal Norberto Oyarbide confirmó que hoy resolverá "la situación procesal de Ciro James y de los tres polícias del norte del país detenidos".

La intención del arco opositor era citar a los funcionarios y para ello convocaron a una sesión especial en la Legislatura, pero no alcanzaron las 31 bancas ocupadas requeridas para dar quórum en el recinto.

En consecuencia, quedó desactivado el proceso para lograr que los ministros de Seguridad y Educación asistan a la Legislatura para explicar en detalle el caso que tiene como detenido a Ciro James, un empleado contratado por la cartera educativa dentro del área de Auditoría desde el 2007 y postulante para integrar el directorio de la Policía Metropolitana.

La causa judicial está en manos del juez federal Norberto Oyarbide por escuchas telefónicas efectuadas a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA, por James, de quien se constataron también llamadas al ex comisario Jorge "Fino" Palacios y al actual jefe de la policía macrista Osvaldo Chamorro.

El legislador Diego Kravetz advirtió que más allá que no alcanzar el quórum, dado que solo hubo 29 presentes, "lo más conveniente es que los ministros vengan a dar explicaciones de esta suerte de secretaría de inteligencia que está armando el Gobierno de la Ciudad".

Martín Hourest, de Igualdad Social, tildó de "irresponsabilidad política del bloque del PRO el hecho de no habilitar la interpelación de los ministros".

"Esto implica instalar abiertamente un conflicto entre la Legislatura y el Poder Ejecutivo, y por el otro, se impide a la ciudadanía que conozca la profundidad de los hechos ilegales en el seno del sistema institucional", añadió.

El legislador electo Francisco "Tito" Nenna aseguró, sobre la relación de James en el Gobierno porteño, que "la responsabilidad absoluta es de los ministros de Justicia y de Educación, pero sobre todo (del jefe de Gobierno) Mauricio Macri".

"Es lamentable que los diputados de la oposición no hayan dado el quórum", se lamentó y afirmó que continuarán con su reclamo para que los ministros concurran a la Legislatura, así como también exigió dejar sin efecto las auditorías que tuvo a cargo James en diversas escuelas de la Ciudad.

En sintonía, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, presente en la Legislatura, exigió la dimisión de Narodowski al considerar que "por error u omisión su Ministerio está implicado" en el caso de espionaje.

En tanto, el jefe del bloque PRO de la Legislatura, Oscar Moscariello calificó el intento de la oposición por sesionar como una "parodia" y ofreció la concurrencia de los funcionarios mencionados para dar explicaciones, pero "no en el marco de una interpelación".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.