18:56 › "SUS ASAMBLEAS ESTáN PLAGADAS DE IRREGULARIDADES"

El Ejecutivo le pidió a la Cámara de Diputados que investigue a Papel Prensa

El ministro de Economía, Amado Boudou, le solicitó a la Cámara baja que investigue el comportamiento de la empresa, de la cual el Estado es socio minoritario, y le reclamó "transparencia" en sus decisiones al directorio.

"De ninguna manera es nuestra intención quedarnos con la firma. Queremos acceso a toda la información”, aseguró esta tarde Boudou durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda, en la que sostuvo que el Gobierno pretende "transparencia" de parte del directorio de Papel Prensa y pidió a la Cámara de Diputados que investigue el comportamiento de la empresa.

El ministro explicó que las últimas asambleas de accionistas de Papel Prensa "estuvieron plagadas de irregularidades" y sostuvo que hubo momentos "en que no se sabía quién era el presidente de la empresa".

Papel Prensa, empresa mixta creada en 1969 para proveer de papel a los diarios que hasta entonces debían importarlo, está integrada por el diario La Nación, que posee el 36,9 por ciento del paquete accionario, el Grupo Clarín, y el Estado, que es propietario del 26,2 por ciento de sus acciones.

Boudou agregó que el Estado hace 40 días que está pidiendo información "en carácter de accionista" pero hasta el momento no obtuvo respuesta. Nuestro objetivo "es poner las cosas blanco sobre negro" y "llevar la mayor transparencia posible", dijo el ministro. La información que requerimos es para determinar "si la empresa está o no subadministrada", agregó.

Al ser consultado si el Gobierno recurrirá a la Justicia, por sentirse afectado como socio minoritario, Boudou respondió que "ojalá que no". Explicó que el Estado quiere saber "en primer lugar, si está produciendo a pleno y, en segundo lugar, cuál es el mecanismo de asignación" de cupos de papel para el resto de los diarios.

Aunque el ministro evitó mencionar a los medios perjudicados, aseguró que "permanentemente escuchamos las quejas de los diarios que tienen que pagar un 30 por ciento más caro el papel, o que tienen que achicar la tirada”, porque no tienen el dinero necesario para comprar ese insumo o el cupo disponible no es suficiente.

Boudou explicó que le pedirá a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas y de Libertad de Prensa de la Cámara de Diputados requerir un informe sobre la situación de Papel Prensa. Esa empresa "nació de beneficios extraordinarios y se consolidó a partir de condiciones ventajosas", aseguró.

"No cabe duda que la libertad de prensa también debe contemplar la igualdad de oportunidades, de acceso a los insumos, de los distintos medios periodísticos", remarcó el titular de la cartera económica.

El ministro afirmó que el "tema Papel Prensa debe dejar de ser un tema tabú" y, por eso, "con toda seriedad estamos llevando adelante una acción que es obligatoria, como la defensa de derechos políticos dentro de la firma".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.