EL PAíS › EMGASUD PRORROGó UN VENCIMIENTO POR 23 MILLONES

Un acuerdo al borde del default

 Por Sebastián Premici

Una asamblea de acreedores de la compañía energética Emgasud aprobó el viernes pasado por unanimidad la prórroga del pago de un tramo de su deuda financiera (Obligaciones Negociables) que vencía el próximo 15 de diciembre, por un total calculado en 23 millones de dólares. El total de las ON que emitió la compañía a fines del año pasado asciende a los 115 millones de dólares, de los cuales la Anses tendría un 65 por ciento. La compañía, que pertenece al empresario Alejandro Ivanissevich, decidió proponer esta reestructuración – antes de caer en default–, ya que no logró establecer la totalidad del Fondo de Reserva necesario para cubrir los vencimientos del pago de la primera cuota de las ON. La escasez de dinero se debió a que Emgasud no pudo poner en funcionamiento a tiempo una serie de centrales eléctricas debido a “varios cambios en los pliegos de licitación”, según indicaron a Página/12 fuentes de la empresa.

El próximo 15 de diciembre Emgasud debía pagar la primera cuota de las Obligaciones Negociables (tanto capital como intereses). En una asamblea extraordinaria, realizada el pasado viernes 20, los tenedores de las ON acompañaron la propuesta de la compañía para reestructurar la modalidad del pago. Según indicaron a este diario fuentes de la empresa, en vez cubrir todo el vencimiento de la primera cuota, sólo se pagarán los intereses (aproximadamente 8 millones de dólares) y “con el remanente del Fondo de Reserva se cubrirá una parte del pago de capital”.

Según consta en la comunicación que remitió Emgasud a la CNV, el pago de capital que quede disponible luego del pago de intereses no podrá ser inferior a los 6 millones de dólares. El total a pagar dentro de la primera cuota era de 23 millones, por lo tanto esa diferencia será prorrateada en cuatro cuotas iguales que se sumarán a los próximos vencimientos (junio-diciembre de 2010 y junio-diciembre de 2011).

Según indicaron a Página/12 desde la CNV, la prórroga solicitada por Emgasud es muy diferente a la situación de Autopistas del Sol. “Creo que la renegociación le permitirá manejar la situación financiera y salir de este problema puntual”, indicaron altas fuentes del organismo de control.

La emisión de ON por 114 millones de dólares fue para la construcción de varias centrales eléctricas, cuya puesta en funcionamiento se retrasó, aunque desde la empresa señalan que ya están generando ingresos.

Por otro lado, Ivanissevich está negociando para lograr la entrada de su empresa en Transportadora de Gas del Sur (TGS), que hasta el momento no se pudo realizar ya que uno de los accionistas de Emgasud –AEI– está en litigio con una de sus sociedades controlantes por un crédito impago.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.