EL PAíS › JOSé NUN IRíA A LONDRES Y TORCUATO DI TELLA A ROMA

Nuevos embajadores en gateras

Dos ex secretarios de Cultura del kirchnerismo tendrían asignado destino como embajador en países centrales de Europa. Según las versiones que circulaban ayer, José “Pepe” Nun iría a Londres, mientras que Torcuato Di Tella quedaría a cargo de la representación diplomática en Roma. En total, son diez los embajadores que fueron designados o están por serlo en los últimos días, siete de ellos corresponden a diplomáticos de carrera.

Torcuato Di Tella fue el primer secretario de Cultura de Néstor Kirchner y justamente dejó su lugar a Pepe Nun luego de algunas declaraciones poco afortunadas. Nun, en tanto, permaneció en su cargo hasta mediados de este año, cuando dejó su lugar como parte de los cambios que realizó el Gobierno luego de las elecciones del 28 de junio. Ambos siempre fueron de los intelectuales con mejor relación con Néstor y Cristina Kirchner. Ahora, si finalmente son designados y pasan el filtro del Congreso, van a ocupar dos de las embajadas más importantes.

El tercer embajador político ya designado por la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Jorge Taiana es Roberto Ahuad, quien ocupará la de Siria. Durante el fin de semana se reflotaron algunas declaraciones que había hecho Ahuad meses atrás como dirigente de la Federación de Entidades Argentino Arabes (Fearab), cuando condenó lo que llamó “el holocausto palestino” y consideró a Israel como un Estado “genocida” y “terrorista”.

Ayer, consultaron a la Presidenta sobre esas afirmaciones. “Son versiones periodísticas”, respondió. Agregó que “de cualquier manera, esto va a ser analizado seguramente por la Cancillería, pero pierda cuidado que todos nuestros embajadores cumplen estrictamente las órdenes que imparte la Cancillería y esta presidenta, que constitucionalmente es responsable de las relaciones internacionales”.

Más allá de estas cuestiones, quedó evidenciado la decisión del Gobierno de avanzar en la designación de embajadores en países donde en algunos casos hace mucho tiempo que no hay representantes. Hay siete diplomáticos de carrera que fueron nombrados para ocupar las embajadas argentinas en Honduras, República Dominicana, Marruecos, Filipinas, Kuwait, Turquía y Angola. Estas designaciones se encuentran en diverso estado del trámite y necesitarán para concluir un tiempo más.

Compartir: 

Twitter
 

Pepe Nun, con destino en inglés.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.