EL PAíS › ANíBAL FERNáNDEZ ADMITIó QUE EL DEL VIDEO ES ANTONINI WILSON

“Por supuesto que me equivoqué”

Luego de haberlo puesto en duda, el jefe de Gabinete reconoció que quien se ve en el video entregado por Canal 7 es el venezolano. Reveló que el viernes pasado abrió un sumario interno para averiguar cómo ingresó a la Rosada.

Aníbal Fernández defendió su intervención en el caso de la valija del venezolano Guido Antonini Wilson. “Por línea ascendente –dijo– fui yo” el que ordenó la detención del empresario cuando estalló el escándalo. Tras el hallazgo de las imágenes de Canal 7 que confirmaron la presencia del valijero en un acto de la Casa Rosada en agosto de 2007, el jefe de Gabinete anunció que se elabora un “sumario interno” para saber por qué razón y cómo entró a la Casa Rosada y “quién es el responsable” del ingreso. En esa línea, Fernández gambeteó las críticas por haber negado hasta ahora la presencia del venezolano en la Rosada: “Me equivoqué, ¿y cuál es el problema?”. En tanto, la oposición apresura sus pedidos de interpelación en el Congreso (ver recuadro).

“Esto es una estupidez”, explicó Fernández. “Es tan ridículo lo que estamos analizando que no quedan dudas de que el monopolio Clarín tiene una profunda vocación de desviar la atención de la discusión del escándalo de (Mauricio) Macri hacia una estupidez como ésta”, cargó en declaraciones a Radio Continental.

Hasta ahora, la causa judicial contaba con varias evidencias acerca de la presencia de Antonini Wilson en la Casa de Gobierno. Lo había dicho Victoria Bereziuk, la secretaria del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti. Lo declaró una empleada de la petrolera venezolana Pdvsa y hasta lo había dicho el propio Antonini en el juicio de Miami. Aníbal Fernández, sin embargo, hasta ahora no lo había admitido, pero ayer lo reconoció. Explicó que si bien él había “creído en los controles” de seguridad de la Casa Rosada, “el video mostró otra cosa y no hay mucho que discutir”, en referencia a la presencia del venezolano.

“Por supuesto que me equivoqué y ya se inició el viernes mismo el sumario interno”, aseguró en una ronda de prensa en el Hotel Panamericano del centro porteño. En ese contexto, el ministro destacó de todos modos que si bien los registros de la Casa de Gobierno no daban cuenta de la presencia de Antonini Wilson, “desde un primer momento” fue él mismo quien pidió que se revisaran otro tipo de registros –como filmaciones y fotos– para determinar si existió tal visita.

En ese contexto defendió el rol de su área y cargó contra el trabajo de la Justicia. “El primero que saca la plata” que Antonini traía en la valija cuando intentó ingresar al país por la Aduana del Aeroparque metropolitano fui yo”, dijo. “El que lo detuvo fue mi ministerio, fue denunciado por mi ministerio a la Justicia, que no practicó absolutamente nada. Se fue de la Argentina en libertad porque la Justicia no actuó. ¿Por qué me quiere culpar a mí?”, se preguntó. “Las instrucciones las doy yo, el que detuvo al ladrón este fui yo y si se fue de la Argentina es porque se lo permitió la Justicia”, añadió.

El último capítulo de la polémica por el paso del valijero por la Casa Rosada se disparó el jueves pasado a partir del hallazgo de las imágenes de Canal 7 que lo muestran en el Salón Blanco dos días después de haber intentado ingresar al país con el famoso maletín con 800 mil dólares. El canal entregó las imágenes al juez Daniel Petrone, a cargo de la causa.

Fernández intentó explicar de distintas maneras por qué hasta ahora el Gobierno había negado la presencia del venezolano en el acto de un acuerdo entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Entre otras cosas, explicó: “No voy a admitir que lo vi en el video, si yo el video no lo había visto; recién lo vi cuando apareció”. Volvió a hablar del empresario como de “un mequetrefe de alquiler” y recordó que, desde que ocurrió el hecho, el gobierno argentino “viene reclamando la extradición de este personaje”.

Compartir: 

Twitter
 

Al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo esperan varios pedidos de interpelación.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.