17:17 › "SINO LA HUBIERA RECUSADO POR CAUSAS NATURALES"

La Presidenta afirmó no sabía que el Estado era querellante en la causa contra Sarmiento

Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el gobierno "no sabía" que el padre de la jueza María José Sarmiento había sido querellado por el Estado nacional en una causa por represión durante la dictadura militar.

"Miren la buena fe del Gobierno que no sabíamos que el Estado era querellante en esa causa, habiendo tantas causas por derechos humanos en las que el Estado es querellante", explicó la Presidenta en la quinta de Olivos.

Para Fernández de Kirchner, la jueza Samiento, sabiendo los pormenores de la causa contra su padre, debería haberse excusado, por ese motivo, de actuar en el expediente por las reservas.

"Yo no sabía que la Secretaría de Derechos Humanos había querellado el año pasado al padre de la jueza que intervino en la causa del Banco Central" porque "sino la hubiera recusado obviamente por una cuestión natural", advirtió.

La Presidenta dijo que "esa es una causa más que suficiente para recusar" a un juez y explicó que no haberlo hecho "demuestra el grado de buena fe" del Gobierno.

"La verdad es que lo desconocíamos porque hay cientos de miles de querellas que ha hecho la Secretaría de Derechos Humanos", sostuvo. Expresó además que "sería casi inhumano si alguien en esa situación (la de la jueza Sarmiento y su padre querellado por el Estado) no tuviera una cierta aversión hacia el Gobierno: es una cuestión de sentido común".

Añadió por otra parte que ni a su gobierno ni al de Néstor Kirchner se les puede "hablar de independiencia de la justicia". Recordó en ese sentido que el ex presidente "se autolimitó en las propias facultades constitucionales para elegir sin consultar a nadie a quien tenía que proponer para miembros de la Corte Suprema de Justicia".

"Decidió consultar y someter a la sociedad a personas que ni siquiera conocía", acotó, y recordó también que fue ella quien presentó el proyecto de reducción de miembros de la Corte cuando "nunca antes en Argentina se había presentado un proyecto de reducción de miembros de la Corte". "Todos los presidentes presentaron proyectos para aumentar los miembros de la Corte", afirmó.

Para Cristina, "las cosas que pasaron desde enero a la fecha demuestran claramente que el mito que sostenía del manejo del gobierno a la justicia se ha derrumbado y caído más que estrepitosamente".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared