17:26 › SEGUN EL INDEC

La actividad económica creció el 8,1 por ciento respecto del año pasado

La economía creció durante el primer trimestre del año el 6,4 por ciento. En abril la industria avanzó el 9,9 por ciento, y la balanza comercial registró un superávit de 1932 millones de dólares.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró en marzo la mayor alza interanual desde julio del 2008. Además este conjunto de indicadores, que se utilizan para confeccionar el Producto Bruto Interno (PBI), mostró un avance del 1,0 por ciento entre febrero y marzo. Todo esto permitió un avance de la economía en su conjunto del 6,4 por ciento en el primer trimestre del año, momento en que la desocupación alcanzó al 8,3 por ciento, una décima por debajo del 8,4 de enero-marzo del 2009, según los datos oficiales.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Amado Boudou consideró que "es probable que haya problemas" en el país por la caída de las bolsas europeas, pero remarcó que la Argentina "está preparada" para afrontar una eventual crisis y ratificó la previsión de un crecimiento "del 5 por ciento" del PBI para este año.

Es que varios indicadores destacan que la economía continuó con firmeza durante abril, como el caso del Estimador Mensual Industrial (EMI) que registró una suba interanual del 9,9 por ciento. La actividad manufacturera marcó además durante abril una suba del 1,5 por ciento en relación a marzo, al tiempo que la utilización de la capacidad instalada ascendió a 79,5 por ciento, colocándose en un nivel similar al de fines del 2009.

Las empresas automotrices continúan liderando la recuperación fabril con un alza interanual del 55,4 por ciento, seguidas por la elaboración de Acero Crudo, con el 53,7; y 21,8 por ciento del sector textil.

Otro de los indicadores de este crecimiento económico fue el aumento del intercambio comercial durante abril, que ascendió a 10.100 millones de dólares, contra los 7700 millones de igual mes de2009. En este marco, la balanza cerró con un superávit de 1932 millones de dólares, un 15 por ciento menos que en abril del 2009, debido a la mayor demanda de insumos, unidos al crecimiento de la actividad económica interna. Las importaciones aumentaron en 48 por ciento para sumar 4101 millones de pesos, mientras que las exportaciones subieron el 13 por ciento para quedar en 6033 millones de dólares.

El mayor ascenso en valores absolutos en las importaciones se registró en Bienes intermedios, 43 por ciento, debido a un aumento conjunto de las cantidades y los precios; especialmente por las mayores compras de minerales de hierro, fosfato diamónico, vacuna contra la gripe acondicionada para la venta al por menor, fosfato monoamónico, alúmina calcinada y productos laminados planos de hierro, y acero sin alear.

La importación de alimentos y bebidas cayó el 62 por ciento en términos interanuales durante abril. En cuanto a las exportaciones, las manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las Agropecuarios (MOA) fueron los rubros de mayor participación concentrando el 36 y el 31 por ciento del valor de las ventas durante el primer cuatrimestre.

La industria automotriz volvió a mostrarse como el sector de mayor evolución, exhibiendo un alza interanual de 55,4 por ciento. De esta forma el primer cuatrimestre culminó con una suba de 64,7 por ciento.

El segundo rubro de mayor crecimiento fue la industria siderúrgica que avanzó 40 por ciento en el mes y 36,2 por ciento desde enero. En este ramo, la mayor incidencia la tuvo la fabricación de acero crudo, que aumentó 53,7 por ciento en abril y 49,4 por ciento en lo que va del año. La de aluminio estuvo estable, con leves incrementos de 0,8 y 0,2 por ciento para cada una de las mediciones.

Por su parte, la industria textil avanzó 21,8 por ciento en el mes en estudio y elevó el acumulado anual a 24,1 por ciento, frente al primer cuatrimestre de 2009.

La producción de caucho creció 7,6 y 16,6 por ciento, respectivamente. El conglomerado de industrias dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción tuvo una expansión de 7,2 por ciento en abril y 3,8 por ciento al cerrar el primer cuatrimestre. Se destacó la producción de cemento, que terminó 10 por ciento por encima en la comparación interanual.

La producción de productos químicos tuvo un alza de 3,4 por ciento, completando el primer cuatrimestre con un aumento de 4,7 por ciento. En este complejo, se sobresalió la elaboración de agroquímicos, que aumentó 15,8 por ciento en el mes y 26,7 por ciento desde enero.

La fabricación de papel y cartón aumentó 6,4 por ciento, pero no pudo revertir la tendencia y en lo que va del año se mantiene en terreno negativo -0,6 por ciento. La producción alimenticia cayó 2,9 por ciento en el mes y 3,4 por ciento en el cuatrimestre.

El mayor deterioro se produjo en carnes rojas, que bajó 16,5 por ciento en abril y 10,2 por ciento desde enero. El segundo rubro en baja fue la refinación de petróleo, cuya producción se redujo 4,1 por ciento en abril, aunque en lo que va del año muestra un leve avance de 0,9 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared