13:43 › ECUADOR

Evo, Chávez y Correa abogaron por "estados plurinacionales" y por la protección ambiental

Los presidentes de Bolivia, Venezuela y Ecuador concluyen la décima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la ciudad ecuatoriana de Otavalo, que giró en torno a la elaboración de planes de integración y reconocimiento de las culturas negra e indígena de América latina.

Las posibles formas de impulsar "estados plurinacionales", la "declaración de intención" para evitar "que la historia siga siendo escrita desde el modelo europeo o anglosajón" y la elaboración de "políticas ambientales coherentes para proteger los ecosistemas", además de debates sobre racismo, cambio climático y comercio, fueron los ejes principales de la nueva edición de la alianza.

El mandatario boliviano, Evo Morales, su par de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Ecuador, Rafael Correa, comparten, desde el jueves, reuniones y mesas de debate con más de 300 delegados gubernamentales, indígenas y negros de Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas, resto de los integrantes del ALBA, en Otavalo, una ciudad indígena ubicada entre montañas, a 60 kilómetros al norte de Quito.

El alcalde de Otavalo, el indígena Mario Conejo, confesó en la apertura del encuentro que su comunidad no tiene claro como hacer que las declaraciones se transformen en algo concreto. "Soñamos con un Estado plurinacional pero estamos un poco confundidos porque no logramos entender cómo puede hacerse", dijo.

En tanto, los participantes pidieron reconocer a los sectores sociales que han estado marginados de la política -incluyendo a los nativos- y reducir el "impacto de la explotación de los recursos naturales".

En esa línea, el canciller boliviano, el indígena David Choquehuanca, pidió recuperar el respeto por la naturaleza para "poder salvar al planeta y la humanidad".

"Varios países han tomado conciencia de que nuestro planeta es nuestra madre", afirmó. "Para los indígenas lo más importante son los cerros, las mariposas, las hormigas, el aire que respiramos, y el hombre está al final", en cambio que "para el capitalismo lo más importante es el dinero".

Compartir: 

Twitter

El mandatario boliviano, Evo Morales, su par de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Ecuador, Rafael Correa, comparten, desde el jueves, reuniones y mesas de debate con más de 300 delegados gubernamentales, indígenas y negros.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.