17:52 › "NO PUDIERON PROBAR NINGúN DELITO"

Para D'Elía, el tiempo pasa para bien

A seis años de la toma de la Comisaría 24, el dirigente piquetero fue sobreseído luego de que la Cámara Federal aliviara su situación por uno de los delitos que se le imputaban y dictó la prescripción de la acción penal. Al cambiar la acusación de "coacciones agravadas" por la figura de "atentado y resistencia a la autoridad", la Cámara declaró "extinguida" la pesquisa en contra de D'Elía y dos compañeros de militancia procesados con él: Angel "Lito" Borello y Luis Bordón, padre del estudiante Sebastián Bordón.

El titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), ex diputado bonaerense y ex titular de la dirección nacional de Vivienda y Hábitat Social, encabezó una protesta en la madrugada del 26 de junio de 2004 frente a la comisaría de la calle Pinzón 456 del barrio de La Boca. Acompañado por medio centenar de personas, entre ellos Bordón y Borello, entonces titular de FTV, exigió el arresto del sospechoso por el homicidio de Martín "Oso" Cisneros, militante barrial y miembro de su agrupación.

D'Elía afirmó hoy que "no pudieron probar ninguno de los delitos" y anticipó que apelará la decisión, y reclamará que se reconozca "el legítimo derecho de peticionar" de lo spueblos. "Lideramos una protesta que siempre fue pacífica", añadió, y aseguró que "me arrepiento de no haber hecho más para que no asesinaran a Martín".

Tras un complejo trámite judicial, el juez federal Sergio Torres había procesado a D'Elía, Borello y Bordón por "lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público", privación ilegal de la libertad y coacción agravada. Pero ahora los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, de la Sala I de la Cámara, hicieron lugar a un planteo de la defensa solicitando la prescripción del caso. En su momento, Torres entendió que hubo "coacciones agravadas" por "haber tenido como propósito la obtención de una medida por parte de los poderes públicos".

La Cámara modificó esa figura y alivió la situación de D'Elía: señaló que sólo hubo "atentado y resistencia a la autoridad" pues "los imputados y los manifestantes exigieron a los funcionarios policías y a los representantes de la Secretaría de Seguridad Interior que efectivizaran la detención de quien era indicado como el autor" del crimen de Cisneros. En ese marco, los camaristas hicieron lugar al planteo en torno a los plazos de prescripción para el delito en cuestión.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.