15:46 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Comienza el tercer juicio en Tucumán contra Menéndez

El proceso por la denominada causa "Romero Niklison", tiene como imputado principal al ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, ya condenado a cuatro cadenas perpetuas, analizará la detención y el posterior asesinato de cuatro militantes peronistas, ocurrido el 20 de mayo de 1976. De acuerdo con el expediente, fuerzas conjuntas del Ejército y de la policía provincial tomaron por asalto la casa de los Romero Niklison y, simulando un enfrentamiento, asesinaron a todos los moradores.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Luis López procurará determinar la responsabilidad de Menéndez y del otro imputado, el ex comisario Roberto Heriberto Albornoz, en la causa reabierta en el año 2000, a instancias de la hija de una de las víctimas, María Alejandra Romero Niklison.

Menéndez, quien enfrenta el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia y fue encontrado culpable en las dos ocasiones anteriores, sigue el desarrollo del proceso en una sala especialmente equipada, por cuestiones de salud.

María Alejandra, querellante en la causa, recordó que "yo tenía un año y ocho meses, pero entiendo la opción de vida de mi madre, siempre abocada a la búsqueda de la construcción colectiva de un proyecto de país distinto con igualdad para todos, acceso a la salud y educación y una economía que no sea para unos pocos". Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron llevados a la jefatura de la policía de Tucumán y posteriormente inhumados en fosas comunes ubicadas en el cementerio del Norte de San Miguel.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.