23:32 › PARO EN EL SUR, MOVILIZACIóN EN EL MICROCENTRO

Paro y movilización docente por el ataque de la UOCRA

Después de que ayer un grupo de la UOCRA golpeara a docentes y empleados de hospitales que se manifestaban en la localidad de 28 de Noviembre a la espera del paso del gobernador, Daniel Peralta, la Cámara de Diputados de Santa Cruz repudió los hechos de violencia. El delegado de UOCRA local, Carlos García, argumentó que "hubo una provocación y algo organizado. Se lo mandamos a avisar dos veces, les dijimos: 'No nos corten el paso porque vamos a tener inconvenientes'". Mañana habrá una movilización a la Casa de Santa Cruz, mientras que los docentes iniciaron un paro indeterminado en la provincia.

En el proyecto aprobado, los diputados "llaman a la reflexión a las organizaciones sindicales involucradas a fin de mantener la paz social y garantizar los derechos establecidos en la Constitución". Los legisladores de la oposición intentaron convocar una sesión extraordinaria y citar para ella al jefe de Gabinete provincial, Pablo González, para que brinde explicaciones de lo ocurrido, pero el pedido no prosperó.

En ese contexto, José Manuel Córdoba, quien asumió hace una semana como ministro de Gobierno, sostuvo que el incidente "no lo provocó más que la parte que acusa (por los docentes)" e indicó: "Que no echen la culpa sobre el gobierno cuando ellos han provocado y ojalá la justicia sea breve en clarificar todo esto. Hay una condena sin juicio previo, hay que ver quiénes lo provocaron y por qué lo hicieron".

Esta tarde, una multisectorial integrada por gremios estatales y partidos políticos marchó por las calles de Río Gallegos e instaló una carpa frente a la Casa de Gobierno en reclamo del esclarecimiento del ataque.

Si bien los incidentes fueron repudiados por la Legislatura, dominada por una mayoría oficialista, el texto no hizo referencia a la participación de la UOCRA.

Frente a esto, los docentes definieron en un congreso provincial iniciar un "paro por tiempo indeterminado", al igual que el que comenzaron ayer los estatales de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Dirigentes estatales de ATE y de los docentes de ADOSAC, por su parte, responsabilizaron al gobierno por la violencia y observaron que hubo una "zona liberada" para permitir la actuación de "la patota de la UOCRA". Alejandro Garzón, jefe de ATE, denunció que García "actúa como patota y responde a un gobierno de turno".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.