21:56 › BILATERALES

Brasil paró el carro

Brasil suspendió la licencia automática para la importación de autos desde la Argentina, luego de que el país, que tiene en ese rubro el 39 por ciento de sus ventas al gigante sudamericano, endureciera las barreras comerciales. Una licencia no automática significa que el ingreso del producto puede ser autorizado en un plazo de hasta 60 días.

La medida se aplica a todos los países que venden autos terminados a Brasil, porque las reglas del comercio no autorizan licencias no automáticas para un solo origen. Argentina, México y Corea del Sur están entre los principales exportadores de autos a Brasil.

Los argumentos utilizados por las autoridades brasileñas apuntan a que a inicio del año Argentina tenía 400 productos a los que aplicaba licencias no automáticas y las aumentó en 200, y las autoridades argentinas aseguraron que Brasil tendría un trato preferencial, pero no cumplieron.

El ministro brasileño de Comercio e Industria, Fernando Pimentel, informó el martes que envió una carta a la ministra de Economía argentina, Debora Giorgi, denunciando las barreras. Pimentel dijo haber recibido denuncias de los exportadores brasileños indicando que Argentina se pasa del plazo de 60 días para conceder licencias no automáticas y pone trabas a la liberación de mercancías en aduana.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos. Los roces comerciales son intermitentes desde hace años, aunque recientemente había mejorado ese aspecto de la relación.

Las exportaciones brasileñas a Argentina en 2010 sumaron cifras históricas de 18.522 millones de dólares, un 44,9 por ciento mayores que en 2009, y las importaciones alcanzaron los 14.434 millones de dólares, 28 por ciento más altas que el año anterior.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.