20:08 › “LOS PAISES EMERGENTES TIENEN DERECHO A MEDIANO PLAZO”

Strauss Khan quedó en libertad bajo fianza

Mientras crecen los rumores de que la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, es la favorita para reemplazar al renunciante Dominique Strauss Khan al frente del FMI, la justicia de Nueva York ratificó los cargos contra DSK y le impuso una fianza de un millón de dólares en efectivo, otros 5 en bonos y le retuvo su pasaporte. La canciller alemana, por su parte, insistió en que debería ser un representante del viejo continente quien reemplace al ahora ex director del Fondo, acusado de 7 delitos de carácter sexual.

Angela Merkel celebró la dimisión del banquero detenido por presunto abuso sexual contra una empleada de un hotel de Nueva York: "La decisión del señor Strauss-Kahn de renunciar al cargo es importante y permite al FMI recuperar su capacidad de actuación".

La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, a su turno, afirmó que el puesto “es una cuestión que atañe a la responsabilidad de Europa". En tanto, Estados Unidos anunció oficialmente que espera una "sucesión rápida" y "abierta".

Para China, tienen que regir principios de "justicia, transparencia y méritos", según afirmó la portavoz del Ministerio del Exterior, Jiang Yu, durante su rueda de prensa habitual en Pekín. "En principio -añadió- nosotros creemos que los países emergentes y en desarrollo tienen que estar representados en los puestos clave." Es que tras las reformas del FMI, China obtuvo más peso en el organismo, como segunda mayor economía del mundo.

El nombre que resuena fuerte es el de la funcionaria francesa Christine Lagarde. Sin mencionarse, ella misma afirmó que también prefiere a un europeo para el puesto. "Soy una auténtica europea y estoy convencida de que Europa es el camino a seguir", dijo a periodistas durante una visita a un supermercado francés.

Uno de los que la impulsa el ministro de Transporte francés, Thierry Mariani: "Estoy convencido de que es una buena candidata. Hice algunos viajes con ella a Asia. Fui capaz de verificar su popularidad entre ministros de grandes países emergentes", dijo.

Dominique Strauss-Kahn renunció la noche del miércoles como director gerente del FMI, cuatro días después de ser detenido y acusado por una presunta agresión sexual a una camarera de un hotel. El organismo publicó su dimisión, precisó que el director gerente en funciones es John Lipsky, hasta ahora número dos, y anticipó que pronto informará sobre el proceso de selección de su sucesor.

A pesar de que el Fondo tuvo siempre, según la tradición, un director gerente europeo -mientras que al frente del Banco Mundial ha estado un estadounidense- los países emergentes cuestionan ese principio. “Creemos que es algo natural, trabajar en pos de que sea un europeo quien ocupe el cargo (en el FMI), pero por supuesto debe ser su competencia el criterio de elección del mejor o de la mejor para el cargo y no la nacionalidad", subrayó la vocera de la Comisión Europea.

De todos modos, Pia Ahrenkilde consideró, además, que la dirección del FMI "es una cuestión que atañe a la responsabilidad de Europa, por el hecho de que tenemos una cuota importante en esa institución (...) y somos el mayor contribuyente".

Compartir: 

Twitter
 

El organismo informó que director gerente en funciones es John Lipsky, segúndo de Strauss Khan, y anticipó que pronto informará sobre el proceso de selección de una nueva autoridad.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.