Los ex soviéticos también proponen su candidato

Los jefes de gobierno de once países que integran la Comunidad de Estados Independientes (CEI, países de la ex URSS menos los bálticos y Georgia), incluido Rusia, presentaron la candidatura del presidente del Banco Central kazajo, Grigori Martchenko, para dirigir el FMI. La propuesta fue hecha por el jefe de gobierno kazajo, Karim Massimov. “Kazajistán pidió a los dirigentes de la CEI que respalden la candidatura de Martchenko (…) Esta candidatura es considerada como la única de todos los países de la CEI", agregó el funcionario.

Los países emergentes querrían obtener el puesto de director gerente del FMI, una función que tradicionalmente está reservada a un europeo. Los países de la ex URSS tienen poco derecho a voto en el FMI, suman un 4 por ciento del total contra 16,8 para Estados Unidos.

Martchenko reconoció que este anuncio era "inesperado", y minimizó la importancia. "Honestamente es inesperado, no sé, me imagino mal vivir fuera de Almaty", principal ciudad de Kazakjistán, declaró citado por Interfax.

Además, juzgó su nombramiento al frente del Fondo Monetario Internacional como "teóricamente posible". El organismo busca un sucesor al francés Dominique Strauss-Kahn, después de que éste anunciara su dimisión desde la prisión donde está encarcelado en Nueva York.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.